La ciencia por detrás de la prohibición de mezclar carne con leche

Autor: Dr. Itzjak Calafi

Lo Tevashel Guedí Bajalev Imó (No cocinarás el ternero en la leche de la madre)

Devarim 14:21   …no cocerás cabrito en la leche de su madre.

Esta prohibición también la vemos en la Torá en otros dos pasukim, enShemot 23:19 y Shemot 34:26[1]

 Estas tres menciones en la Torá, aluden que la Torá prohíbe no sólo cocinar carne con leche, sino también sacar provecho de ello–comerciarla o regarla a un no judío-, y obviamente también comerla.[2]
Por decreto Rabínico, el pollo y otras aves recibieron el nivel legal de carnecon respecto a las leyes de leche y carne. Por lo tanto, la prohibición decomer, que enumeramos arriba se aplica a las aves así como también a la carne.Los Rabinos también prohibieron comer productos de carne y leche juntos aúncuando no fueron cocinados juntos.

Si un pescador judío encontrase en susredes un pez no casher puede venderlo a un no judío: El mismo pasuk [3] que estudiamos en la Parasháde esta semana dice: No comerás ningún cuerpo muerto naturalmente. Lo darás al forastero que resida en tus ciudad espara que lo coma o lo venderás a un extranjero, por cuanto tu (oh Israel) eres un pueblo consagrado al Eterno tu D-s. No cocerás cabrito en la leche de su madre.[4]
¿Porqué tanta restricción en el caso de la leche y carne cocinadas juntas?
Podemos vender pescado no-casher aun no judío, podemos vender carne rechazada por el shojet  durante la bediká[5], esta carne, que deviene taref, puede ser vendida al no judío. ¿Pero como es quenos está prohibido, no solamente comer, sino cocinar, y también vender carnecasher con leche a un no judío? ¿Por qué tanta severidad?
Esta mitzvá pertenece a los jukim,para las cuales la Toráno escribe una razón explicita, pero los jajamim de todas las generaciones hantratado de encontrar alguna razón:
Maimónides dice que era unacostumbre pagana que tenía lugar durante las fiestas idolátricas. Esto ha sido confirmado por algunos descubrimientos arqueológicos recientes. Abarbanely Luzzato la consideran como una medida humanitaria destinada a desarraigar la insensibilidad y crueldad. R.Leví b. Guereshón le ve una finalidad sanitaria. Ibn Ezra entiende que es vano tratar de buscar motivos específicos, ya que la razón de los jukim escapa al intelecto humano.
Rab Kook cree que el permiso paracomer carne (Bereshit 9:3) es solo una concesión temporal; y que D-s  es misericordioso con todas Sus criaturas (Salmo 145:9) por lo que no impondría una ley eterna permitiendo la matanza deanimales para la comida.[6]
El plan original de D-s respecto a la dieta representa una declaración única en la historia espiritual de la humanidad. El diseño espiritual inicial era el de un mundo vegetariano (Bereshit 1:29-31)
La humanidad cayó tan bajo que los hombres arrancaban las extremidades a los animales vivos para comérselos. A partirdel Diluvio, y como concesión a la debilidad de la gente, el Eterno permitirá aNoáh y sus descendientes que el hombre pueda comer carne, pero el permiso no es incondicional, sino que no podrá ingerir su sangre, [7] ni podrá comer parte de él mientras esté vivo.[8]

La extracción de la sangre que enseña el cashrut, tiene unode los significados más poderosos, viene a recordarnos que tomemos conciencia yel compromiso de lo que es en realidad el acto de comer carne. Nuevamente nos enseña reverencia por la vida.[9]

 ¿Qué produce el abusode carne en la ingesta humana?

 La Organización Mundial de la Salud ha determinado que los factores dietéticos representan al menos el 30 por ciento de todos los cánceres en los países occidentales y hasta un 20 por ciento en los países en desarrollo.[10] Los investigadores sobre el cáncer vieron que los vegetarianos son un 40 por ciento menos propensos a desarrollar cánceres. Se han realizado múltiples estudios en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, en el grupo religioso Adventistas del Sétimo Día, siendo la mitad de su membresía vegetariana, y el resto consume moderadamente carne.

Los estudios de la Universidad de Harvard demostraron que los que consumen carne a diario tienen tres veces más riesgo de padecer cáncer de colón, en comparación con aquellos que rara vez comen carne.

 En 2007 el American Institute for Cancer Research (AICR) informó sobre la relación entre la dieta rica en carne y el cáncer de esófago, pulmón, páncreas, estómago, colorrectal, rinón, endometrio, y próstata.[11]

 Cánceres como la Leucemia, Mieloma Múltiple y Limfona No-Hodgkiano disminuyen en los que siguen una dieta sin carne.

Las carne contiene proteínas de origen animal, grasassaturadas, y, en algunos casos, los compuestos carcinógenos tales como lasaminas heterocíclicas (HCA) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), quese forman durante la cocción de la carne. Las HCA se forman al cocinar la carnea altas temperaturas, y los HAP, se forman durante la combustión de sustancias orgánicas, lo que aumentan el riesgo de cáncer. Además, el alto contenido de grasa de la carne y otros productos animales aumenta la producción de hormonas, lo que aumenta el riesgo de cánceres relacionados con hormonas como el cáncerde mama y de próstata. Las japonesas que han incorporado el consumo de carne en su dieta han visto elevarse su riesgo de cáncer de mama a 8,5 veces más que las que mantienen la dieta nipona clásica, muy baja en carne. Estudios en la ciudad china de Shanghai han confirmado estas conclusiones, como también los realizados en Harvard, y  losmeta-análisis de Ontario –Canadá-, y la American Cancer Society, y el Journal of the American Dietetic Association, y el British Journal of Cancer, entre otros.

 Sobre estos hechos, confirmados en múltiples estudios, enlos que se relaciona una elevación de la incidencia de cáncer y el consumo decarne puede ser consultado en estos links.[12]

 Las aminas heterocíclicas AHC, compuestos carcinógenos, aumentan cuanto más tiempo y más temperatura tenga el asado o la carne cocinada.[13]

 La leche materna y de vaca

En 1981, Eli Hazum[14] y sus colegas en Wellcome Research Laboratories en Research Triangle Park,Carolina del Norte, informaron sobre un descubrimiento: en el análisis demuestras de leche de vaca, se encontraron rastros de una sustancia química quese parecía mucho a la morfina. Lo pusieron a prueba química, uno tras otra vez. Y, finalmente, llegaron a la conclusión de que, de hecho, era morfina. Lamorfina se hallaba tanto en la leche de vaca como en la humana (materna).

 Una taza de leche de vaca contiene aproximadamente seis gramos de caseína. La leche descremada contiene un poco más, y la caseína seconcentra en la producción de queso.[15] La caseína se fragmenta químicamente durante la digestión, para liberar una grancantidad de opiáceos, llamado casomorfinas.

 Los péptidos opioides[16]-casomorfinas- que contiene la leche actúan de manera similar a los opiáceos enel cerebro humano[17].

El péptido opioide casomorfina[18]  es un fragmento proteínico de la leche, quese deriva de la digestión de la leche en el estómago[19], y tiene un efecto opiáceo.

 Al calentar la leche, la casomorfina se produce una ligera alteración química que la  hace más resistentea la degradación enzimática, debido a su conformación no natural, o por inhibir directamente la actividad de las enzimas degradadoras.

 Al mamar el neonato, ingiere casomorfina que le estimulará atomar más alimento al cabo de unas horas, aunque pudiera ser que no tuviera hambre, al hacer efecto de privación del péptido opioide. Después de tomar la leche, el bebé se tranquiliza y se duerme por los efectos de la casomorfina, loque le permitirá descansar.[20]

 Fisiológicamente este opiáceo permitirá que el lactante sealimente y aumente la dependencia psico afectiva a la madre.[21]

 A partir de la década de los 70 del siglo pasado[22] muchos derivados cárnicos, saborizantes y golosinas comenzaron a incorporar proteínasde la leche, y en menor proporción del trigo, por sus efectos aditivos. La incorporación de proteínas lácteas  en la carne garantiza la fidelidad al consumode los productos cárnicos y golosinas. Se ha demostrado que 100 gramos decarne cocida  contienen la misma cantidad de carbolinas adictivas y mutagénicas que el humo de 1.050 cigarrillos.[23]

Si se mezcla carne con proteínas lácteas, o trazos de leche, o derivados de la leche, como se lee en las etiquetas de los productos cárnicos no casher, el efecto adictivo es aún mayor

 Cuando la leche se transforma en queso, este contiene unasustancia química similar a la anfetamina, la feniletilamina, o PEA, que combinada con la casomorfina potencia el efecto adictivo.[24]

 El consumo de carne cocinada con leche, el caso de la carnea la que la industria asocia con “trazos de leche, proteínas lácteas, lactosa” con la excusa de darles más sabor lo que están haciendo es potenciar el consumo de carne. Cadenas de fast food fidelizan sus ventas  incorporando lácteos a la carne.

 La obesidad es la pandemia de los países ricos, y la adicción de  los niños al Fast food es un tema muy preocupante para la Sanidad de los estados opulentos, al que gobiernos occidentales quieren hacer frente.

La mezcla de leche y carne favorece las ventas de las cadenas del fast food, y de los ganaderos, pero genera un conflicto de interesescon los costes sanitarios en Occidente.

 No por comer casher se estará necesariamente sano, hay personas Shomer shabat, observantes del Shabat que están muy obesos, pero ¿cómo estarían si comieran no casher, y  si incorporaran leche a la carne?

Es una mitvá la prohibición de cocinar carne con leche, así como también sacar provecho de ello –comerciarla o regarla a un no judío-, y obviamente también comerla. Esto perjudica a judíos y no judíos. Por eso esa triple prohibición.

Esto al ser una mitvá es de obligado cumplimiento; y el Todopoderoso nos ordena: Cumpliréis Mispreceptos y Mis leyes, para andar en ellos. Lo ordeno Yo, el Eterno vuestro D-s [Vayicrá 18:4] y observarla es buenopara la salud espiritual, y a su vez también lo es para la salud física, como añade el Eterno: Cuidaréis el cumplimiento de Mis leyes. El hombre que las cumpla vivirá en ellas, Lo ordenoYo, el Eterno. [Vayicrá 18:5]

 ¡Comamos Casher, que es bueno espiritual y físicamente!

 Amén veamén

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[1] Shemot 23:19: …Nococinarás cabrito en la leche de su madre.

Shemot 34:26: …No cocinarás el cabrito con la leche de sumadre.

[2] http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=2217

[3] Devarim 14:21

[4] Devarim 14:21: Nocomerás ningún cuerpo muerto naturalmente. Lo darás al forastero que resida entus ciudades para que lo coma o lo venderás a un extranjero, por cuanto tu (ohIsrael) eres un pueblo consagrado al Eterno tu D-s. No cocerás cabrito en laeche de su madre.

[5] http://www.aishlatino.com/abc/106842879.html

http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=generacionj&numero=7&nota=7-10

[6]“Judaismand Vegetarianism” de Richard H. Schwartz, PH. D. presidente de la JVNA (Jewish Vegetarian ofNorth America. Vegetarianismo según libro Genesis  Saturday, January 16, 2010                                             http://alternativa-naturalpr.blogspot.com/2010/01/vegetarianismo-segun-libro-genesis.html

[7] Bereshit 9:3-4: Todo lo que se arrastre y viva seráalimento para vosotros, lo mismo que la verde hierba. Os doy todo. Sin embargono comeréis carne con su alma. Su sangre no has de comer.

[8]http://www.breslev.co.il/articles/bnei_noaj/miembro_de_un_animal_vivo.aspx?id=16719&language=spanish

[9]  Bereshit, 9:4,Vayikrá 17:10,12, 19:26, Devarim 12:16,23,25 y 15:23

[10] TheCancer Project. Physicians Committe for Responsible Medicine. Cancer Facts – MeatConsumption and Cancer Risk. Diet and Cancer Research                                 http://www.cancerproject.org/diet_cancer/facts/meat.php

[11] World Cancer Research Fund. Food,nutrition, physical activity, and the prevention of cancer: A globalperspective. American Institute ofCancer Research. Washington, DC:2007.

[12] http://www.cancerproject.org/diet_cancer/facts/meat.php

Cancer Patients Should Not Eat Meat: Here Are The Reasons Why

http://www.medicosconscientes.net/el-consumo-de-carne-y-el-riesgo-de-c%C3%A1ncer.html

http://www.cancerproject.org/searchResults.cfm

http://comesalud.blogia.com/2011/051601-frecuencia-de-consumo-temperatura-y-metodo-de-preparacion-de-la-carne-y-su-relac.php

[13] http://comesalud.blogia.com/2011/051601-frecuencia-de-consumo-temperatura-y-metodo-de-preparacion-de-la-carne-y-su-relac.php

[14] http://www.vegsource.com/articles2/barnard_food_seduction.htm

[15] http://www.vegsource.com/articles2/barnard_food_seduction.htm

[16] http://www.corepsychblog.com/2007/09/brain-awareness-milk-addictionwithdrawal-is-real/#axzz1VEOY0lLB

[17] http://www.corepsychblog.com/2007/09/brain-awareness-milk-addictionwithdrawal-is-real/#ixzz1VIJXRUaz

[18] http://en.wikipedia.org/wiki/Caseomorphin

[19] http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0958694608001970

[20]http://www.nutriciondepurativa.com.ar/problemas_alimentarios/opiaceos_alimentarios.htm

 [21] http://www.nutriciondepurativa.com.ar/problemas_alimentarios/opiaceos_alimentarios.htm

http://www.13.waisays.com/cigarettes.htm

  [22] Witherly, S. from Nestlé in: Solms, J. et al,Food Acceptance and Nutrition. London1987.

http://www.13.waisays.com/cigarettes.htm

http://www.nutriciondepurativa.com.ar/dicen_medios/coccion_cigarrillo.htm

http://www.runners.es/alimentos-mas-adictivos

http://www.corepsychblog.com/2007/09/brain-awareness-milk-addictionwithdrawal-is-real/#axzz1VEOY0lLB

http://danmahony.com/bigfood2.htm

http://home.iae.nl/users/lightnet/health/dairyfoodaddiction.htm

http://www.notmilk.com/

 [23] Matsumoto,T. et al, Determination of mutagen amino-alpha-carbolines in grilled foods andcigarette smoke condensate. Cancer Lett. 1981.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1474420/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1474420/pdf/envhper00438-0058.pdf

 [24] http://www.vegsource.com/articles2/barnard_food_seduction.htm

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