Las élites y el derecho a la propriedad

Las élites y el derecho a la propriedad

Autor: Dr. Itzjak Calafi

Toda la tribu de Leví no tendrá parte ni herencia con Israel [1]

La tierra es de D-s [2], está en usufructo hasta el Yovel –Jubileo- que se da cada 50 años [3]

Yoséf, que trajo a su padre Jacob y a todos sus descendientes a la tierra de Egipto, era yerno del sacerdote de On, [4]  Yoséf siendo el hombre con más poder de Egipto, únicamente el Faraón estaba por encima, administró con su sabiduría el país durante la riqueza y abundancia y también frente la hambruna, permitió a los sacerdotes de Egipto tener bienes raíces [5] y les libró de impuestos. [6]

 Durante la travesía del desierto, mientras se gesta la nación de Israel con una Ley-Constitución, la Torá, dada por D-s, la única tribu que fue fiel continuamente al Eterno y no adoró al becerro de oro, será la de Leví [7].

Los leviím serán los guardianes y portadores del Aron  Ha-Kodesh [el Arca dela Alianza] [8], serán la elite religiosa, separada para el Eterno. [9]

 Levitas eran Moshé y Aarón. Moshé fue educado como hijo de Faraón. Para liberar a su pueblo, se enfrentará a Faraón, y  guiará a Am Israel ala TierraPrometida, él también fue Juez Supremo de Israel, el mayor de los Profetas; y su hermano Aarón, el Cohen Ha-Gadol [Sumo Sacerdote].

 Hasta la época actual y en los países avanzados, con predominio del sector terciario, la posesión de la tierra garantizaba la preeminencia económica y de toda índole.

 En el nacimiento de todas las naciones, el grupo, elite, casta, o tribu, que es baluarte y  columna de la nación se ha apoderado de la tierra y en consecuencia, del poder económico. Todas las naciones, menos una, Israel.

 Esto no sólo ha sido a lo largo de la historia antigua, tambiénla Europacristiana.La Iglesiase auto proclamó la elite de los reinos cristianos europeos.

La Iglesia acumulaba la tierra que le donaban sus fieles, junto a las que conseguía por las armas, y se apoderaba de la riqueza de las naciones, lo que acarreó revueltas contrala Iglesiay posteriormentela Reformay la expropiación de las tierras por parte de Enrique VIII en el Reino Unido.

 Los Estados Pontificios, los Estados dela Iglesiao Estados Papales, eran un conglomerado de territorios italianos, que se mantuvieron como un estado independiente entre los años 752 y 1870 dela EC, bajo la directa autoridad civil de los Papas, y cuya capital fue Roma. El Papado fue desposeído de algunos Estados Papales durantela RevoluciónFrancesa, otros por el Imperio Austriaco, y más tarde, el resto por los unificadores y revolucionarios italianos.

La unificación de Italia implicó el fin de los Estados Pontificios, a lo que Pío IX se opuso tenazmente. El reino papal en Roma acabó por la fuerza de las armas, los Estados Papales se unieron al resto de Italia para formar el nuevo Reino de Italia unificado bajo el rey Víctor Manuel II y la ciudad de Roma se convirtió en su capital.                                  Tuvieron que pasar 59 años hasta que el 11 de febrero de 1929 Pío XI y Benito Mussolini suscribieran los Pactos de Letrán, en virtud de los cualesla Iglesiareconocía a Italia como estado soberano, y ésta hacía lo propio conla Ciudaddel Vaticano, pequeño territorio independiente de 44 hectáreas bajo jurisdicción pontificia. [10]

 Los colonos europeos que crearán los nuevos estados en América: los EEUU, Canadá, México, Argentina, , Brasil, etc., etc., de norte a sur, se apoderan de la tierra y la declaran en herencia perpetua para sus descendientes.

 El ideario de los comunistas que configuraronla URSS, era la socialización de las riquezas y del suelo, y el combate por la igualdad social, teniendo como lema: “la tierra es del estado”.   La Nomenclaturacomunista controló la tierra y la riqueza del país, gozando de todos los privilegios, lo que desacreditó al Partido Comunista, y paralizó el desarrollo económico.

 En China, después de luchar por la independencia contra el invasor japonés y de ser diezmados los comunistas enla GranMarchapor Chiang Kai-Chek y vencerle, [11] constituyen el nuevo estado,la República Popularde China. El PCCh [Partido Comunista de China] controlará la riqueza. Aún hoy, después de la liberación económica, los miembros del PCCh tienen salarios cinco veces superiores al resto de ciudadanos, y 129 empresas estatales gozan de la condición de monopolio en sectores clave como el petróleo, gas y telecomunicaciones, lo que representa más de la mitad del PIB del país. A través de ellos, el PCCh tiene control directo sobre la riqueza de la nación, en detrimento de las empresas privadas y comunes. [12]

 Segúnla AcademiaChinade Ciencias Sociales, el 10 por ciento más rico de las familias chinas posee hoy el 45or ciento de los bienes privados. [13]

 Cuáqueros y judíos se destacaron en los EEUU en la campaña contra la esclavitud. A menudo actuaron asociados para rescatar fugitivos y proporcionarles vías de escape. Los esclavos liberados por los cuáqueros y los judíos intentaron colonizar Sierra Leona. Pero fracasaron al carecer de tierras en 1815 y ser atacados por árabes traficantes de esclavos. [14]

 El humanista y escritor ruso, el conde León Tolstoi (1828-1910), reconocía que la libertad humana era fundamental para la ética y filosofía judía. Tolstoi escribió que:   “El judío es el pionero de la libertad. Incluso en los tiempos antiguos, cuando la gente estaba dividida en dos clases: esclavos y amos – aunque ya hace mucho tiempo la ley de Moisés prohibía la práctica de mantener a una persona en cautiverio por más de seis años … el judío es el emblema de la tolerancia civil y religiosa: “Ama al forastero y al extranjero”. Moisés ordena, “porque han sido extranjeros en la tierra de Egipto ‘”.

 En 1816la American ColonizationSociety auspició la creación de un hogar para los esclavos emancipados de los EEUU que quisieran salir del país. De esta idea adoptó su nombre la nueva nación fundada en 1922 por esclavos americanos liberados, que en 1847 adoptaron una Constitución (que excluía de la ciudadanía a los indígenas) y proclamaron la independencia dela Repúblicade Liberia.

Liberia fue la primera democracia en África, siendo los americo-liberianos (descendientes de los esclavos libertos) el 2,5 por ciento de la población del país. También los “congos” son el 2,5 por ciento de la población descendiente de esclavos liberados del Caribe y otras zonas de África.

Este 5 por ciento de descendiente de libertos han semi esclavizado a sus conciudadanos, y se han apropiado de la mayor parte de tierras, lo que ha motivado guerras con el resto de las diversas etnias  (Kpele, Bassa, Gio, Kru, Grebo, Mano, Krahn, Gola, Gbandi, Loma, Kissi,Vai, Dei, Bella, Mandingo, y Mende). [15]

 Sin la intervención divina, y sin ser aceptada esta por todo Am Israel, y especialmente por los cohaním y leviím, lo humanamente “normal, lógico, coherente y natural” hubiera sido que la tribu de Leví poseyera más tierras que el resto, y que estas fueran declaradas a perpetuidad.

 ¿No es coherente y lógico que los que han arriesgado sus vidas para el país y lo han creado, han cohesionado la colectividad, y creen transformarla para mejor, quieran sus privilegios?

¿No está legislado en todos los países que sus elites posean la riqueza y la donen a perpetuidad a sus descendientes biológicos, ideológicos, o religiosos?

 El uso y abuso de estos derechos a lo largo del tiempo, su herencia a perpetuidad ha producido y produce tantos problemas sociales y económicos que convulsionan a los países, lo que ha sido motivación de luchas, revoluciones, y guerras.

 Moshé no estudió ni economía ni  historia económica y social, de su época hasta el siglo XXI dela EC.

Tampoco podía pensar  –por su propio intelecto y sus conocimientos- que era conveniente a su pueblo, Am Israel, que la tierra fuera devuelta a su dueño, el Eterno, cada 50 años, y que él se tenía que hacer el “harakiri político y económico”, de no apropiarse dela Kohanutni para él ni para su descendencia, y privar la fuente de riqueza, la posesión de la tierra, a sus hijos y hermanos y sus descendientes.

 Moshé sabía que durante el esplendor de Israel en Egipto, Yosef con su gran inteligencia permitió que los sacerdotes de Egipto tuvieran tierras, y sin impuestos.

 Si Moshé hubiera actuado sin la orden del Eterno, hubiera dadola Kohanuta su descendencia y otorgado título de propiedad de la tierra a los cohaním y leviím, y lógicamente mucha más que tierra que al resto del pueblo, y a perpetuidad, ya que ellos eran los guardianes dela Torá, y eran los que habían “promovido” la salida de Egipto.

El que arriesga, gana o pierde. Am Israel conquistóla TierraPrometida, por lo que en la “lógica humana” hubiera sido correcto dar la mayor heredad a la tribu de Leví, y a perpetuidad.

 Moshé, los cohaním y leviím creyeron que todas las leyes dela Toráemanaban del Eterno, a diferencia de Koraj.

 La tierra es del Eterno y está en usufructo, y hay que retornarla en el año del Yovel, que es cada 50 años.

 Esto evita el latifundismo y acumulación de tierras, y la carestía para una gran masa de población, y también impide la igualdad extrema que favorece la clásica picaresca del campesinado soviético en tiempos de la colectivización forzada, al desmotivar al campesino a trabajar eficientemente porque el estado se apropia el excedente.

Tanto el latifundismo de la nobleza, dela Iglesia, de los mandarines, ha causado guerras, y la colectivización forzosa ha producido las históricas hambrunas enla URSSyla GranHambrunade China en tiempos de Mao Zedong, al desincentivar al campesinado, lo que ocasionó, según diversas estimaciones, que entre 35 a 45 millones de chinos murieran de hambre.

 Si Israel hubiera tenido una constitución humana en lugar de una divina,la Torá, hubiera pasado lo mismo que al resto de naciones, con sus revueltas y hambrunas por causa de las grandes desigualdades o excesiva igualdades.

 Am Israel tenía que dar el diezmo para los leviím, y estos el suyo a los cohaním.

Moshé, los cohaním y leviím, y el resto de las tribus sabían que estas leyes dadas por D-s en el Sinái eran para que todo Israel viviera.

 Estas leyes no podían proceder de la mente ni de Moshé, ni de Aarón, ni de la elite de Am Israel, los cohaním y leviím.

 NOTAS

 [1] Devarím 18:1-2: Los Cohaním levitas, con toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni herencia con Israel; comerán de las ofrendas ígneas de Ado-nai y de la herencia de Él. Por eso no tendrán herencia entre sus hermanos; Ado-nai es su herencia, como se lo tiene dicho.

 Bemidbar 18:20: Y le dijo también el Eterno a Aarón: “Tú no heredarás sus tierras ni tendrás porción alguna de ellas. Yo mismo soy tu heredad entre los hijos de Israel”.

 Bemidbar 18:23: Serán los leviím los encargados del servicio del Tabernáculo de reunión, y cargarán los pecados (de los hijos de Israel). Será estatuto perpetuo que entre los hijos de Israel no tengan heredad.

 [2] Vayicrá 25:23: Y la tierra no podrá ser vendida a perpetuidad, porque es Mía.

 [3] Vayicrá 25:28: Pero si no pudiere rescatar la propiedad, ésta permanecerá en poder del comprador hasta el año del Yovel [Jubileo], en el cual será restituida al vendedor.

 Vayicrá 25:10-13: Y santificaréis el año quincuagésimo y proclamaréis en toda la tierra la libertad de todos sus habitantes. Será año de Yovel (Jubileo) para vosotros y devolveréis a cada hombre lo que le pertenece y devolveréis cada hombre a su familia. Es Yovel (Jubileo). Ese año no sembraréis ni cosecharéis lo que haya crecido espontáneamente ni vendimiaréis vuestras viñas silvestres. Por ser Yovel (Jubileo) ese año será sagrado para vosotros. Del campo comeréis su fruto. Y ese año del Yovel (Jubileo) devolveréis a cada cual su posesión.

 [4] Bereshit 41:50

[5] Bereshit 47:22

[6] Bereshit 47:26

[7] Bemidbar 8:15-19. Shemot 32:26

[8] Devarím 10:8

[9] Bemidbar 8:14

 [10] http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Pontificios

 [11] http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_Marcha

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_China

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_China

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/07/11/opinion/colaboracion/pc-chino-a-la-vejez-grandeza-y-riqueza

http://exteriores.libertaddigital.com/el-talon-de-aquiles-del-partido-comunista-chino-1276233652.html  

 [12] China: Communist Party controls wealth and big state owned enterprises http://www.speroforum.com/a/47541/China—Communist-Party-controls-wealth-and-big-state-owned-enterprises

 [13] Hanchao Lu. Instituto de Tecnología de Georgia.La Vanguardia.DossierNº 40 julio/septiembre 2011

[14] Jews as Slave Liberators. Fact Paper 22 Samuel Kurinsky, http://www.hebrewhistory.info/factpapers/fp022_liberators.htm

[15] http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Liberia/Monografia/Documents/Liberia.pdf

http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/VI/areas/03/yapur.pdf

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Liberia/Monografia/Documents/Liberia.pdf

http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/VI/areas/03/yapur.pdf

http://www.everyculture.com/Ja-Ma/Liberia.html

http://books.google.es/books?id=XH3ctyDGRhIC&pg=PA441&lpg=PA441&dq=los+ex+esclavos+controlan+las+riquezas+de+liberia&source=bl&ots=WovXnGDWg3&sig=TtbXlXGNkLUUVy6UlWUyVUphMnw&hl=es&ei=-fBTTrvoJ4XNswaylukZ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCcQ6AEwAQ#v=onepage&q=los%20ex%20esclavos%20controlan%20las%20riquezas%20de%20liberia&f=false

http://en.wikipedia.org/wiki/American_Colonization_Society

http://www.history.com/this-day-in-history/liberian-independence-proclaimed

http://en.wikipedia.org/wiki/Liberia

http://ccharity.com/contents/roll-emigrants-have-been-sent-colony-liberia-western-africa/emigrants-to-liberia-ship-lists/brigheroine1830/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s