La seguridad de Eretz Israel

Devarím 29:21-27: … y cuando vieren las plagas de la tierra aquella y sus males –con los que la ha enfermado Ado-nai-. Azufre y sal -calcinada toda su tierra- no podrá ser sembrada y no hará germinar y no crecerá en ella ninguna vegetación, …Y dirán todas las naciones: ¿Por qué ha hecho Ado-nai, así a esta tierra? ¿Qué es el furor encendido, grande éste? Y dirán: Porque han abandonado el Pacto de Ado-nai, D-s de sus patriarcas …

Y se encendió el furor de Ado-nai contra la tierra aquella; para traer sobre ella toda la maldición, la escrita en el libro este. …

 

Excepcionalidad de la Tierra de Israel [Eretz]

Cuando una especie desaparece en un ecosistema, su espacio es ocupado por otra especie.

Cuando una colectividad humana o nación desaparece en un territorio, este es ocupado por otra colectividad humana o nación.

Esta ley se ha cumplido siempre a lo largo de la historia. Con una sola excepción: Eretz Israel.

Múltiples guerras han asolado a naciones, muchas de estas han sido diezmadas o simplemente han desaparecido, pero inmediatamente nuevas masas poblacionales han migrado hacia los territorios que habían quedado semi deshabitados, y al cabo de poco tiempo esos territorios se han repoblado, alcanzando y/o superando el anterior número de habitantes.

Un clásico ejemplo es el acrecentamiento poblacional del continente americano tras su conquista por los colonos europeos. Muchos indígenas, los “indios”, murieron a causa de las guerras y mayormente por las enfermedades transmitidas por los europeos, pero a pesar de esta mortandad, aumentó la población en el continente americano, procedente mayormente de los colonialistas europeos y esclavos africanos.

Las guerras que azotaron y afligieron a Israel a lo largo de los siglos también se libraron en los países vecinos. Estos territorios vecinos recuperaron el número de habitantes, excepto Eretz Israel.

 

Tanto Am Israel como Eretz Israel son acreedores a una Providencia sobrenatural. No sólo el Pueblo, sino también el territorio, Eretz [1]

 

La lógica y tradición de todos los imperios colonialistas a lo largo de la historia ha consistido en ocupar un territorio, reducir la población autóctona mediante el asesinato, deportación de los vencidos como esclavos al resto del imperio, y transferir sus gentes a la nueva tierra conquistada con el objetivo de alcanzar una suficiente mayoría poblacional fiel al conquistador, sobrepasando el número anterior de habitantes.

 

Eretz está situado en la confluencia de tres continentes, Europa, Asia y África, lo que le confiere una gran importancia geoestratégica, y debido a que ha sido amplia y constantemente codiciado por múltiples imperios por su situación de control marítimo del extremo oriental del Mediterráneo y de las rutas intercontinentales, lo más normal y coherente hubiera sido repoblarla enormemente.

Pero “extrañamente” y contraviniendo toda “lógica” colonial e imperial, los imperios que asolaron Eretz nunca enviaron masas considerables de súbditos para repoblarla.

Eretz no llegó alcanzar nunca más a las cifras de habitantes que tuvo cuando estaba bajo soberanía judía. “Extraño”, pero profetizado por Yejezkel 33:28: Y asolaré la tierra, cuya soberbia cesará. Y serán asoladas las montañas de Israel, de modo que nadie podrá pasar.

La población en Eretz a principios del primer siglo de la EC era aproximadamente de tres millones de judíos, a los que se sumaban sirios, griegos y romanos. Otros tres  millones de judíos vivían en la Diáspora. Roma aniquiló y deportó a centenares de miles de yehudím en las guerras Judeo-Romanas.

Eretz invadido y ocupado por los diversos imperios, nunca volvió a alcanzar el número de habitantes mientras estuvo sometido a extranjeros, fueran, asirios, babilonios, persas, griegos,  romanos, árabes, cruzados, mamelucos, turcos. [2]

Todos los territorios vecinos de Eretz que sufrieron las mismas guerras y también fueron ocupados, perdieron habitantes por motivos bélicas, y fueron repoblados por los vencedores, inmigrantes que substituyeron demográficamente a los que fueron aniquilados, y su reemplazo superó las anteriores cifras de moradores.

 

El Imperio otomano que ocupó Eretz durante más de cuatro siglos, y que también había conquistado otros territorios en Asia, África y Europa expulsaba la población autóctona y/o exterminarla, y enviaba turcos musulmanes hacia los territorios ocupados para afianzar el territorio. El Imperio otomano no tuvo ningún escrúpulo ni reparo en exterminar millones de seres humanos, como el genocidio que perpetró contra los armenios [asesinando a un millón y medio de armenios], asirios [asesinando a tres cuartos de millón de asirios], y asesinando a más de trescientos mil griegos, todos ellos cristianos, repoblando los territorios con población turca y musulmana.  [3]

Sorprendente y paradójicamente, y contrario a su tradición, este mismo Imperio otomano no reemplazo ni repobló Eretz.                                                                                       

 

Antes de finalizar la Primera guerra Mundial, Eretz estaba ocupada por el Imperio otomano. Los británicos, bajo el mando del general Allenby, derrotaron a los turcos en 1917 y ocuparon Siria y Eretz. La Sociedad de Naciones creó el Mandato Británico de Palestina, desde 1917 hasta 1948.

En 1920, la Liga de Naciones Unidas informaba que 700.000 personas vivían en Eretz, y en 1931, alcanzaba a ser de 1.033.000 personas.

Sólo bajo soberanía yehudí, la parte recuperada de Eretz, ha alcanzado y superado el número de habitantes que tuvo cuando estuvo soberanía judía.

La ONU acordó el reparto del Mandato, que inicialmente era para los judíos, en dos estados, uno judío y otro árabe. Los judíos proclamaron la independencia en la pequeña parte que les fue asignada, los árabes no aceptaron el reparto de lo que inicialmente tenía que ser exclusivamente para los judíos, y declararon la guerra al cabo de pocas horas haberse proclamado la independencia del estado judío. [4]

Mientras Eretz no estuvo en manos de judíos, en la tierra no creció vegetación y quedó abandonada [4]

 

En el Dietari d’un pelegrí a Terra Santa. Jacint Verdaguer, [5]  sacerdote catalán que viajó a Eretz en el año 1886, describirá más tarde que Tierra Santa es una tierra viuda y desolada, y que aquellos antiguos jardines han devenido un desierto, y que todas las calles de las ciudades están llenas de suciedad, piedras, y pestilencia. Y que Jerusalem y Judea y alrededores son una tierra de ruinas. Añade que Sebaste, la ciudad que Herodes fortificó y tuvo en su época seis mil hombres, ahora no alcanza a tener los trescientos, entre ruinas.

 

En 1880, el cónsul norteamericano en Jerusalem informaba que la zona mantenía su decadencia histórica. «La población y riqueza de Palestina no han aumentado durante los últimos cuarenta años»

 

El Informe de la Real Comisión sobre Palestina cita una relación de la planicie costera [de la zona] en 1913: La carretera que va de Gaza al norte era sólo un camino de verano adecuado para el transporte en camellos y carretas… no había naranjales, ni se veían huertos ni viñedos hasta que uno llegaba a [la aldea judía de] Yabna [Yavne]… La parte occidental, hacia el mar, era casi un desierto… Las aldeas en esta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de aldeas salpicaban la región, pero debido a la frecuencia de la malaria, muchas de ellas habían sido abandonadas por sus habitantes.

 

Lewis French, el británico que era Director de Desarrollo escribió sobre Palestina:

La encontramos habitada por campesinos que vivían en chozas de barro y que padecían severamente la malaria reinante… Grandes áreas…estaban baldías… Los campesinos, si no eran ellos mismos ladrones de ganado, siempre estaban dispuestos a darles albergue a éstos o a otros delincuentes. Las parcelas individuales… cambiaban anualmente de manos. Había poca seguridad pública, y el destino de los labradores alternaba entre el pillaje y el chantaje de sus vecinos, los beduinos.

 

Dawood Barakat, editor del periódico egipcio Al-Ahram, escribió: «Es absolutamente necesario llegar a un entendimiento entre sionistas y árabes, porque la guerra de palabras sólo puede hacer mal. Los sionistas son necesarios al país: el dinero que traerán, su conocimiento y su inteligencia, y la industriosidad que los caracteriza, contribuirán sin duda a la regeneración del país».

 

Incluso un dirigente nacionalista árabe creía que el regreso de los judíos a su patria ayudaría a resucitar el país. Según el jerife Hussein, el custodio de los Santos Lugares islámicos de Arabia: Los recursos del país son aún un terreno virgen y serán desarrollados por los inmigrantes judíos. Una de las cosas más notables hasta los tiempos recientes era que el palestino solía abandonar el país, vagando por alta mar en todas direcciones. Su suelo nativo no podía retenerlo, aunque sus antepasados hubieran vivido en él por 1.000 años. Al mismo tiempo hemos visto que los judíos de países extranjeros acuden a Palestina provenientes de Rusia, Alemania, Austria, España y América. La causa de las causas podría no pasar inadvertida a los dotados de un discernimiento más profundo. Sabían que el país era para sus hijos originales (abna’ihilasliyin), pese a todas sus diferencias, una patria sagrada y amada. El regreso de estos exiliados (jaliya) a su patria probará ser material y espiritualmente una escuela experimental para sus hermanos, que están con ellos en los campos, las fábricas, los oficios y en todas las cosas relacionadas con el trabajo y la faena.

 

Tal como Hussein lo previera, la regeneración de Palestina, y el crecimiento de su población, se produjo solamente después de que los judíos regresaron en gran número.

 

Mark Twain, que visitó Palestina en 1867, la describió como «…[un] país desolado cuyo suelo es bastante rico, pero tomado enteramente por la malezas: una extensión callada y triste… La desolación es tal que ni siquiera la imaginación puede congraciarse con el esplendor de la vida y de la acción… Nunca vimos a un ser humano en toda la ruta… Apenas si había un árbol o arbusto en alguna parte. Hasta los olivos y los cactus, esos constantes amigos de los suelos más pobres, casi han desertado del país».

 

Presenta y futuro de Eretz

 

En estos momentos, la población de Eretz sobrepasa las 7.746.000  almas, de las cuales 5.795.000 son judías (representando el 75,4% del total) ahora que Eretz está bajo soberanía judía. [6]

En un futuro, la Providencia especial de D-s para con Eretz Israel volverá a ser evidente para todo el mundo. Todos sabrán de sus singulares características. Todos se darán cuenta de que fue D-s Quien destruyó la Tierra y que es Él Quien la ha reconstruido de sus ruinas.

 

Yejezkel 36:33-38: Así dice D-s el Eterno: En el día en que os limpie de todas vuestras iniquidades haré que las ciudades vuelvan a ser habitadas, y se edifique nuevamente en los lugares que quedaron desiertos. Y la tierra asolada será cultivada, en los lugares donde era una desolación a los ojos de los que pasaban por allí. Y dirán: Esta tierra que era desolada se convirtió en el jardín del Edén, y las ciudades desiertas y en ruinas están fortificadas y habitadas. Entonces las naciones que quedan derredor vuestro sabrán que Yo el Eterno he edificado en los lugares desolados, y he plantado lo que estaba desolado. Yo el Eterno lo he dicho, y lo cumpliré. Así dice D-s el Eterno. Todavía seré rogado por la casa de Israel para que haga eso por ellos. Los incrementaré con hombres como un rebaño. Como el rebaño para el sacrificio, como el rebaño de Jerusalem es sus fiestas solemnes, así las ciudades asoladas serán llenadas con rebaños de hombres, y sabrán que Yo soy el Eterno.

 

Amén veamén

 

NOTAS

[1] Devarím 11:11-12: La tierra que vais a heredar es tierra de montañas y de valles profundos que absorben el agua de la lluvia del cielo, una tierra que cuida el Eterno, tu D-s. Cuyos ojos están permanentemente sobre ella, desde el principio del año hasta su fin.                                                                                                                                                  [2] http://en.wikipedia.org/wiki/Demographic_history_of_Jerusalemhttp://www.templemount.org/destruct2.htmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Palestinehttp://isfn.skytech.co.il/articles/Yehud%20Judea%20RB.pdfhttp://www.shalomjerusalem.com/jerusalem/jerusalem3.htmhttp://www.iiasa.ac.at/Admin/PUB/Documents/IR-97-046.pdfhttp://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/vie/Jerusalem1.htmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/Palestine                                                                                         [3] http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2010/09/17/turquia-y-el-genocidio-islamico-contra-l-1                                                                         http://www.aina.org/martyr.html                     http://www.aina.org/releases/20100911212612.htmhttp://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2010/09/17/turquia-y-el-genocidio-islamico-contra-l                                                                          http://www.gees.org/articulos/turquia-_europa_y_la_persecucion_de_cristianos_8452  http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_griego  http://www.hawaii.edu/powerkills/SOD.CHAP5.HTMhttp://www.soyarmenio.com.ar/2011/03/homenaje-las-victimas-del-genocidio.htmlhttp://www.hellenicgenocide.org/quotes/

[4] http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/chapter1.pdfhttp://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/spanish/chapter2.pdf

[5] http://ebooks.gutenberg.us/Wordtheque/ca/aaaaij.txthttp://www.lletra.com/es/autor/jacint-verdaguer.pdf

[6] http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Israel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s