¿Por qué la Tora no revela donde está la tumba de Moshe?

Devarím 32:48-52: Y le dijo el Eterno a Moshé ese mismo día: “Sube a este monte Avarim, el nombre N´vó, en la tierra de Moav, frente a Yerijó, y contempla la tierra de Canaán, que doy a los hijos de Israel por heredad, y muere en esta montaña para reunirte con tu pueblo, como Aarón, murió en el monte Hor para reunirse con su pueblo, por cuanto prevaricasteis contra Mi entre los hijos de Israel ante el manantial de Merivat Cadesh, en el desierto de Tzin, al no santificarme entre los hijos de Israel. Sin embargo contemplarás de lejos la tierra que doy a los hijos de Israel, a la cual no podrás entrar”.

Dolientes Moshé y Aarón por la recién muerte de su hermana Miriam en Cadesh, Am Israel contendió contra ellos porque no había agua para la asamblea. Ado-nai le dijo a Moshé que congregasen él y su hermano Aarón a la asamblea, y que hablasen a la roca ante los ojos de Am Israel, y la peña daría agua. Pero Moshé elevó su mano y golpeó la piedra con su vara dos veces, y salieron aguas copiosas. La orden fue “hablar a la roca”, y no golpearla, por lo que el Eterno les castigó a no entrar en Eretz. [Bemidbar 20:1-13]

Tendencia humana universal

En 1994 las Naciones Unidas a través de la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad el templo que contiene la tumba de Confucio. [1]

Anteriormente fue declarado, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, el conjunto del Valle de los Reyes con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) [2]

Multitudes visitan las tumbas de Napoleón,  las momias de Lenín, Mao Tze Dong, la tumba de Abraham Lincoln en Oak Ridge en Springfield (Illinois), de reyes europeos en catedrales y palacios, y de líderes políticos y religiosos, como Muhammad en la mezquita Al-Masjid Al-Nabawi, en Medina. [3]

 Podríamos proseguir así extensamente con larga lista de monumentos funerarios de líderes políticos y fundadores religiosos que han sido pilares en sus países.

Funeral de estado en corpore insepulto como inmortalización y perpetuación de los sucesivos herederos

En todo el orbe y en toda la historia, todos los jefes de tribu, nación, estado, los líderes fundadores de naciones y países han tenido, y tienen, funerales de estado al fallecer estos, que se desarrollan primordialmente en el lugar donde reposan sus restos mortales en los que se exalta y ennoblece al difunto en todos los discursos. Estas ceremonias funerarias públicas llevadas a cabo en honor de aquellos tienen la función de aglutinar a la nación en el duelo nacional colectivo al recordar y reflexionar en la vida y muerte del personaje al que se le quiere conferir trascendencia colectiva o nacional, y simultáneamente refuerza la legitimización de los sucesivos recién entronizados herederos, biológicos, putativos, electos, o ideológicos. En todas las naciones los funerales de estado se realizan con ceremonias con el cuerpo presente del fallecido y en el lugar del entierro.

En todas las naciones excepto Am Israel  con Moshé.

Flavio Joséfo escribe en sus Antigüedades IV 8-48: “Moshé fue acompañado de Yehoshúa y de Elazár, el Cohen Hagadol, y de Miembros del Sanhedrín. Una vez llegados a la Montaña de Avarim, Moshé besó a Yehoshúa y a Elazár y se apartó de ellos. Entonces, una nube descendió y ya no se vio más a Moshé, quien se dirigió a hacia un valle y desapareció”. Murió Moshé a los 120 años de edad en la tierra de Moab y fue sepultado en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet Pehor, pero su sepultura no ha sido conocida hasta el día de hoy. El duelo de estado fue de 30 días. [Devarím 34:5-8]

”Nadie conocerá jamás su tumba, para que no se pueda convertir en un centro de peregrinación y de culto”, afirma la Tradición y Rabí S.R. Hirsch, y “para evitar que los hijos de Israel fueran a invocar su espíritu en cualquier situación histórica sin salida”, y también porque “el hombre Moshé era extremadamente humilde, más que cualquier otra persona sobre la tierra” [Bemidbar 12:3]

Moshé, hijo putativo del Faraón [4] conocía perfectamente la tradición funeraria egipcia de enterrar a sus líderes en las pirámides, y sabía que Yosef/Imhotep llevó a cabo funerales de Estado por la muerte de su padre Yacob, ordenando a los médicos que lo embalsamaran, proceso que duró 40 días, siendo proclamado duelo y lloro nacional en Egipto por 70 días. Después subió a Eretz y en la era de Atad se hizo nuevamente duelo nacional, al que los cananeos dijeron “Duelo de los Egipcios”, y en Majpelá, de Efrón, Yacob recibió funerales de Estado, donde fue sepultado. [Bereshit 50: 1-13]

Moshé no pudo entrar en Eretz, y él aceptó la decisión divina, por lo que no pidió que su cuerpo fuera trasladado a Eretz. El mismo Moshé que tomó con él los huesos de Yosef para llevarlos a Eretz [Shemot 13:19], como había juramentado Yosef a los hijos de Israel para que su cadáver fuera sacado de Egipto y enterrado en Eretz, que a  los 110 años falleció y fue embalsamado en un ataúd en Egipto. [Bereshit 50:25-26]

 Discursos funerarios en las ceremonias fúnebres de todos los mandatarios

 Lo humano, lo lógicamente humano, es que en las ceremonias funerarias de los funerales de estado, con el cuerpo presente, se manifiestan las virtudes, reales y/o imaginarias del fallecido, y omitiendo los defectos. ¡Sería considerado una grave falta de respeto y conmiseración para el difunto explicar sus defectos!

En los funerales de cualquier persona, y aún más en los de estado, los discursos son panegíricos llenos de encomios y alabanzas de las virtudes pretendidas o reales, en los  que se omiten los defectos.

 En todos los funerales de estado, excepto en el de Moshé

 Moshé, el líder más grande que ha tenido Am Israel, el brazo ejecutor de todas las señales y maravillas que Ado-nai le envió a hacer en la tierra de Egipto contra Faraón, sus siervos y a todo el país [Devarím 34:11-12], el Pastor de Israel, que lo guió en su liberación de Egipto, que forjó la nación de Israel, que la juzgó,  que intercedió por Am Israel, y que por amor a Am Israel se enfrentó al Todopoderoso y le exigió, a costa de su propia vida, que perdonara al pueblo por el pecado del becerro de oro, diciendo “y si no, bórrame de Tu Libro” [Shemot 32:31-32], el Mayor de los Profetas, quien conoció Ado-nai cara a cara [Devarím 34:10]  y que hablaba directamente con Eterno.

 En los funerales de Moshé, sin cuerpo presente e ignorando el lugar de su tumba, fue manifestada la amonestación del Eterno, escrita por el mismo Moshé,  en la que se le avisó que moriría, como su hermano Aarón, y no podrían subir a Eretz, “por cuanto prevaricaron contra el Eterno entre los hijos de Israel ante el manantial de Merivat Cadesh, en el desierto de Tzin, al no santificarLe entre los hijos de Israel”. [Devarím 32:48-52]

 Fundadores de países y de religiones, semidioses, perfectos, o dioses encarnados

 Los fundadores de las religiones más relevantes a nivel mundial han sido ensalzados al máximo, y no se les han reconocido defectos ni faltas, son perfectos:

El cristianismo considera que su fundador, Jesús, es un ser que no cometió pecado alguno, y considerará que es la encarnación de D-s: “Yo y el Padre una cosa somos” [Evangelio de Juan 10:30]

El Islam considera que Muhammad fue una persona ejemplar, sin falta ni pecado, y que es la imagen del Islam, sin él, sus fieles no sabrían como adorar y obedecer a Alá, quien lo envió como modelo para la humanidad. [5] Corán 33:21: Realmente en el Mensajero [Muhammad] tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Alá y en el último Día y que recuerda mucho a Alá”.

Ambas religiones que se declaran monoteístas afirman tener reliquias de sus respectivos fundadores conservadas en iglesias y mezquitas. [6]

 El brahmanismo, sistema moral, religioso y metafísico se basa en la concepción panteísta de la divinidad.Brahma nace al principio de la gran era cósmica dentro de una flor de loto que surge del ombligo del dios Visnú y este dios crea el mundo. La forma más moderna del brahmanismo es el hinduismo. Este dios Visnú en su novena encarnación será Siddhartha Gautamá, Buda, el fundador del budismo, y el hinduismo.  [7]

En el taoísmo religioso se adora los antepasados. [8]

 En todas las religiones se considera a su fundador un ser excepcional, sin falta alguna, sobre humano, o semidivino, o divino, o encarnación de dioses o de D-s. En todas, excepto en el judaísmo. En el judaísmo todos los humanos –sin excepción-cometemos faltas.

 Todos los estamentos de Israel, los cohaním, los leviím, y los israelím, aceptaron la sucesión de Yehoshúa y Elazár sin recurrir al enaltecimiento de Moshé como semidivinidad, como fuente de legitimización. Sabían que era la decisión de D-s, y con eso bastaba. A pesar de todo lo grande y relevante que llegó a ser Moshé, fue un hombre, un hombre no perfecto.

Todo Am Israel, y su columna vertebral religiosa y fundacional, los leviím y los cohaním, sabían que el Eterno estaba con ellos, y que Ado-nai era el único digno de ser adorado. Sus herederos religiosos, los levím y los cohaním, prescindirán de divinizarlo para perpetuar su legimización.

 Si Am Israel y la elite religiosa, -los leviím y cohaním-, no hubieran creído en el mensaje trascendente de la Torá, y de su origen divino, hubieran enaltecido y exaltado a Moshé a los altares de la divinidad, como es, y ha sido, la glorificación y ensalzamiento de los fundadores de las religiones y de líderes nacionales al estatus de semidioses o dioses en el transcurrir de la humanidad.

 NOTAS

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Confucianismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Confucio

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Necr%C3%B3polis_de_Guiza

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Masjid_al-Nabawi

[4]Putativo: reputado o tenido por padre, hermano, hijo, etc., no siéndolo.

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/543232/jewish/La-Entrega-total-de-un-Pastor-de-Israel.htm

[5] http://www.rasoulallah.net/v2/document.aspx?lang=es&doc=90

http://www.rasoulallah.net/v2/document.aspx?lang=es&doc=13331

http://agora.ya.com/almuslim/jutbas/jutbas0101.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Masjid_al-Nabawi

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Reliquias_cristianashttp://en.wikipedia.org/wiki/Mosque_of_the_Hair_of_the_Prophet

http://en.wikipedia.org/wiki/Mosque_of_the_Cloak_of_the_Prophet_Mohammed

[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama

http://es.wikipedia.org/wiki/Brahmanismo

http://mitologiaindia.idoneos.com/index.php/Brahma

http://mitologiaindia.idoneos.com/index.php/Brahma

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Hindu_denominations

[8]http://es.wikipedia.org/wiki/Tao%C3%ADsmo

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