La singularidad de Israel – Parte 1

Autor: Dr. Izthak Calafi, Barcelona.

Desde lo alto de las rocas Lo veo, y desde la cima de las colinas Lo contemplo. Su pueblo será solitario, y no se contará entre las demás naciones. Bemidbar 23:9

 Todas las leyes sociales e históricas que se aplican y ocurren en todas las naciones tienen una excepción, y esta es: Israel.  El tema de este y otros artículos será mostrar la singularidad y excepcionalidad de Am Israel respecto a todas las naciones del orbe.

 Federico el Grande, Rey de Prusia: “¿Puede usted citarme una sola prueba de D-s que no haya sido desmentida?” Jean Baptiste du Boyer, Marqus d´Argens: “Sí, Majestad, ¡los judíos!” [1]

 Existen diferencias abismales entre el pensamiento y ethos griego (y también occidental) y el hebreo. El cristianismo y las diversas corrientes filosóficas occidentales enraízan en el pensamiento grecorromano, y mayormente en el griego. El líder cristiano Pablo en 1ª Corintios 1:22 ya afirmaba: “Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría;…”.

 Nacimiento de la tiranía intelectual en Occidente

Todas las religiones indoeuropeas, africanas (también en el Antiguo Egipto) y asiáticos estaban organizadas según el esquema jerárquico de la tríada rey-sacerdote-guerrero, o por la tríada sacerdote-guerrero-labrador. En la jerarquía del poder de estas religiones sigue el esquema rey-sacerdote-guerrero, estando unidas frecuentemente las funciones del rey y sacerdote, y son los reyes-sacerdotes los intercesores e intermediarios entre las potencias cósmicas o divinas y los humanos. La función del rey y sacerdote consiste en defender a sus respectivos pueblos ante las divinidades y fuerzas cósmicas, que se plasmará en las victorias militares y las buenas cosechas.

En caso de derrota ante otro pueblo con otros dioses, la casa real, sacerdotes y guerreros vencidos tomarán como propios los dioses del pueblo vencedor, a los que considerarán superiores y más dignos de alabanza que los propios, débiles o menos protectores.

La legitimización del poder real y sacerdotal se basará en el bienestar de su pueblo.

Estas religiones son un conjunto de ritos colectivos destinados a mantener cohesionada la sociedad; el rito era, y es, tanto cívico como religioso.

Platón describirá enla Repúblicasu concepto de sociedad ideal organizada por la tríada jerárquica filósofo-guerrero-labrador. Este modelo será asumido por los pensadores occidentales con ligeras variaciones en las diversas épocas. La ciudad –la polis- ideal platónica debe ser homogénea [lo que corresponde a lo que actualmente se llama “políticamente correcto”]. En el Imperio Romano un ser humano no era considerado como tal, sino ante todo como leal ala Civitasromana. La expresión cristiana “Doctores tienela Iglesia” plasma el pensamiento jerárquico indoeuropeo en su vertiente religiosa.La Iglesia, los partidos comunistas, nazis, fascistas, son la versión actual del poder del filósofo-sacerdote del imperio Romano.

 En el pensamiento e ideal del judaísmo la soberanía no reside ni en el monarca ni en el gran sacerdote, ni en una clase privilegiada, ni en los cohaním-leviím, ni en una determinada oligarquía o aristocracia, ni en el mismo pueblo en su conjunto, ni en la universalidad de los ciudadanos como poder absoluto que legitimase cuanto aquel pudiera estatuir. Sólo y únicamente la soberanía reside en D-s, en la Razóny Justicia absoluta del Eterno. Sólo D-s es legislador, y sólo el pueblo es su intérprete sobre la tierra. D-s es D-s y Rey de Reyes, y el pueblo es su profeta.

 El pensamiento griego/romano (y occidental) tiene como substrato la jerarquía y estructura romana. Cualquier discrepancia o divergencia respecto al pensamiento hegemónico será considerado deslealtad a la civitas romana y traición al Imperio.

El cristianismo al conquistar Roma se apropiará de la gigantesca herencia grecorromana, mayormente griega, y pretenderá superarla intelectualmente a través de su teología. El cristianismo adoptó e impuso el modelo romano de centralismo estatal en todas las áreas, desde lo social-político-económico a lo ideológico y filosófico.

 Toda divergencia y heterodoxia será considerada deslealtad al cristianismo, traición al Imperio, a la Iglesiay a la trinidad. El judaísmo será tomado como una herejía que pone en peligro la Iglesiay el Imperio. El cristianismo se autoconsiderará como unigénito y único hijo de D-s, excluyendo al resto de hijos. La afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia: “Fuera de la Iglesia no hay salvación”, recopilada en el actual Catecismo de la Iglesia Católica y formulada de modo positivo como reza en su versión en español [2], permite entender su histórica plasmación en su formulación de modo no-positivo en sus acciones con el pueblo judío. La teología de la suplantación y sustitución del cristianismo se apropiará del rol de un “nuevo Israel” y formulará un nuevo pacto con D-s, al que calificará de Nuevo Testamento, dando por muerto espiritualmente a Am Israel,  forjando la “necesidad” de convertir y eliminar al primogénito (Am Israel) para legitimizar su rol de hijo único y exclusivo.

El judaísmo considerará que Am Israel es el primogénito, de muchos hijos, de D-s. [más tú –Moshé- le dirás al faraón: Así dijo el Eterno: “Mi hijo primogénito es Israel. Shemot 4:22]

 El pensamiento único y supremacista cristiano no permitirá, ni tolerará, a las diversas herejías nacidas en su propio seno. Estas herejías y divergencias serán resueltas por la espada y el exterminio de los herejes, En el año 1231 se constituirá la Inquisición. Comoafirma Gerald Messadié en Historia del Antisemitismo: “Desde la época romana hasta el siglo XIX, todas las civilizaciones, todas las culturas y todas las religiones en Occidente sólo conocieron la ley de la espada”. [“Y por tu espada vivirás, …” Bereshit 27:40]. Aquellos que consigan resistir militarmente,  mantendrán sus divergencias con la doctrina oficial del emperador de la cristiandad, el Papa, los reformados, que a su vez reproducirán los mismos esquemas, y expulsarán nuevamente a sus nuevos heterodoxos. Agustín de Hipona, (santo católico, admirado por el ex agustino Lutero, líder de la Reforma protestante), respetado por todas las iglesias cristianas escribió en La Ciudad de Dios que “el estado pagano había cometido el error de tolerar todas las filosofías”.

 Así como el judaísmo irritaba a los romanos enormemente al negarse a rendir homenaje a los dioses de los ocupantes de Eretz, también irritará grandemente al cristianismo al negarse a rendir homenaje a la trinidad. El hebraísmo rechazaba rendir culto a los dioses de las religiones grecorromanas en las que D-s pudiera ser representado bajo forma humana, de animal o de objeto y encontraba absolutamente blasfematoria la deificación de reyes y emperadores, tampoco aceptará la divinización que el cristianismo hacía de Jesús, por muy judío que este pudiera ser. En el pensamiento hebreo esto es una blasfemia. D-s no puede ser encarnado. Ningún rey, ningún humano es un semidios o dios encarnado. El monoteísmo hebreo irritaba al pensamiento totalitario cristiano, que no podía tolerar el rechazo del hebraísmo a aceptar la deificación de Jesús.

El rechazo espiritual del judaísmo al politeísmo, paganismo y divinización de reyes, emperadores o líderes religiosos, se realizaba en el campo ideológico, y no se materializaba en persecuciones contra los amos y señores de Occidente, ni contra nadie. El rechazo de los nuevos amos de Europa hacia el judaísmo se ha plasmado en la larga serie de persecuciones y matanzas de judíos cuya sangre ha regado Occidente.

 Según el pensamiento hebreo, sólo D-s es la máxima autoridad

La estructura eclesiástica organizada en cardenales –Príncipes dela Iglesia-,obispos, pastores, ancianos, etc., es calcada de la estructura del Imperio Romano. La jerarquía religiosa era la elite de los fieles que gozaba de todos los privilegios de los antiguos jerarcas del Imperio. El emperador Constantino requirió que los obispos vistieran con ropas imperiales para que pareciesen parte de la realeza. Todas las iglesias dela Reformahan heredado ese tipo de organización, pues durante milenio y medio, todala IglesiaOccidentaleuropea fue dirigida por un Papa, a manera de emperador dela Iglesia, y los obispos a manera de gobernadores o sub-comandantes bajo el mando del emperador dela Iglesia.Lasdenominaciones cristianas dela Reformahan colocado un líder o grupo de líderes como cabeza de Iglesia, sea un presidente del concilio, o un sínodo o consejo eclesiástico. Se ha cambiado la terminología pero es la misma cadena autoritaria de mando. Sea católica o protestante. En el idioma mandarín [chino] se traduce Papa como “Emperador dela Iglesia”. En el pensamiento griego/romano el rey tiene una conexión directa con los dioses, los mismos emperadores se consideraban descendientes de los dioses, o dioses encarnados.

 En el pensamiento hebreo la autoridad del profeta era superior a la del rey en el momento en que (el profeta) hablaba por parte de D-s. Shmuel desechó al Rey Shaul [1 Shmuel 15], Natán amonestó al Rey David [2 Shmuel 12]. En ningún otro país del mundo, no sólo en Occidente, sino tampoco en Oriente, -estos, regidos por el “despotismo oriental”, como lo definió Karl Marx-, hubiera podido una persona sobrevivir luego de tales críticas contra el rey. El estado en Oriente, como en la antigua Roma, siempre ha sido más fuerte que la sociedad, y se ha caracterizado por su despotismo, totalitarismo y ausencia de benevolencia y piedad, sometiendo con el terror a la población, el soberano gobierna con poder absoluto, y no puede ser impugnado ni por las leyes naturales ni la tradición, ni por ningún grupo de la sociedad, o esta en su conjunto.

A diferencia de todas las otras naciones del mundo, Am Israel tuvo una clara comprensión de que la autoridad del profeta era aún mayor que la del rey, en lo que respecta a la eticidad y moralidad del comportamiento humano.La Toráera su constitución que obligaba a acatarla, en primer lugar al monarca, así como a los levíím y cohanim, y a todo el pueblo, sin distinción.

 Autoritarismo, supremacismo y exclusivismo frente a la diversidad hebrea

En el año 1850 de la ECse oficializó el concepto de que el Papa, el máximo jerarca de la IglesiaCatólica, hablaba “ex cathedra”, que literalmente significa “desde la silla” que implica que lo que pronuncie el Papa tiene mayor autoridad que cualquier otra persona, concilio o líder. Las denominaciones protestantes también tiene una jerarquía denominacional, sea una persona o un concilio de líderes, que definen la” verdad” para esa iglesia. En el pensamiento grecorromano y occidental la ideología deviene supremacista, políticamente correcta y exclusiva. A diferencia de este pensamiento uniformador, el judaísmo tiene enorme flexibilidad porque hay múltiples rabinos que ofrecen sus opiniones respecto a algún asunto controversial. El Talmud es el lugar del conflicto de las interpretaciones, y el único criterio de una interpretación es su fecundidad. El talmudista dice: “Hay una opinión en el Talmud que afirma … pero hay, al mismo tiempo, una opinión que dice precisamente lo contrario…”. En el pensamiento judío se considera que el conocimiento se enriquece con el Mahalóket, la discusión necesaria.

 Ficción del humanismo romano y su verdadero carácter totalitario

El sistema esclavista y colonialista romano, (también asiático y africano), la muy habitual matanza de bebés rechazados por sus padres, el desprecio a la vida del enemigo, del contrario, el valor del honor por encima de la vida, la ejecución de esclavos cuando su precio de venta era inferior al coste de manutención, o para mantener el precio en caso de una excesiva captura de esclavos, el trato inhumano que se sometía al extranjero en el Imperio Romano estará muy lejos de ser un lugar idílico y tolerante.La Repúblicaromana era un lugar de discordia, y sólo en apariencia era democrática. La sangre fluía en las muy frecuentes disputas ideológicas.

Para griegos y romanos, la cultura grecorromana era la más elevada del mundo, y quienes rehusaban asimilarse a ella eran considerados “bárbaros y enemigos del Imperio”.Para la cristiandad, el cristianismo es la única y pura absoluta verdad, y quienes rehusaban asimilarse en el cristianismo serán considerados diabólicos, impíos y enemigos de la humanidad y de la trinidad. Roma heredó el totalitarismo intelectual de Platón  y de los griegos: la ciudad debe ser hegemónica [la versión moderna es lo que hoy se llama “la sociedad deber ser políticamente correcta”]

Aristóteles decía que” más allá de cien mil hombres, no hay democracia” por lo que los mismos romanos no creían en que fuera posible ni conveniente la democracia.

La esencia de la romanizad era tiránica, y esta pasará al cristianismo y también al concepto filosófico dela Kulturgermánica, predominante enla Europade los últimos siglos. La heterodoxia, la alteridad, la divergencia, la discrepancia quedaban en el campo de la impiedad, de los enemigos al estado, dela Iglesiay de la sociedad, por lo que estaban condenados al infierno y/o al cadalso. La intransigencia contra la  heterodoxia entre los mismos correligionarios cristianos católicos y protestantes les llevó durante siglos a guerras de religiones y matanzas entre correligionarios.

 En el pensamiento judío la verdad es una paradoja

El Talmud es un compendio de interpretaciones rabínicas que discrepan mutuamente. Hay un pasaje dela Mishnáen el medio de cada página y a su alrededor se escriben los comentarios realizados por los diferentes rabinos, en las que ofrecen diversas interpretaciones y en diferentes épocas. En el judaísmo, a diferencia del pensamiento occidental, nadie cree que tener la patente exclusiva de la verdad. La verdad tiene más de 70 caras. Cada pasuk [versículo] dela Torá  puede ser interpretado de 70 formas diferentes.

El pensamiento grecorromano y occidental necesita resolver lo desconocido en términos absolutos, y se rechazan todas las respuestas diferentes a las que uno ofrece. “Si una opinión no es igual a la de la mayoría, el que la sustenta está equivocado”, y se considera conveniente eliminar, o separar al heteredoxo, para la armonía social. Las diversas iglesias cristianas se fragmentan simplemente por la manera de interpretar las reglas. En el hebraísmo se debaten las alternativas y se acepta la paradoja, considerándola como enriquecedora y no separadora.

 El judaísmo acepta que exista lo desconocido, y enfatiza más lo que se debe hacer para agradecer a D-s,  para tener un comportamiento cada vez más moral, que lo que uno debe conocer. Esto se resume en la conocida frase en Shemot 24:7: “Naasé venishmá”    [Todo lo que D-s diga] haremos y escucharemos

El judaísmo acepta que otras personas crean de una manera distinta a como uno cree, siempre y cuando se concuerde en las verdades más básica de las Escrituras, sintetizadas por los Trece principios dela Fe, de Maimónides. Las diversas corrientes del judaísmo han convivido, y ninguna excluía a las otras como observantes dela Leyyla Torá: saduceos, que no creían en la intervención de D-s, ni en el Providencia, ni en el alma, ni en los ángeles ni la resurrección de los muertos, los fariseos, esenios, celotes; y actualmente los diversos grupos jasídim, haredím, mitnagdím, ortodoxos, caraítas, etc., lo que no ha provocado nunca guerra de religiones en el seno de Am Israel. [3]

 

NOTAS

[1] Werner Keller: Und wurden zerstreut unter alle Völker. Drömersche Verlaganstalt, München

[2] Catecismo dela IglesiaCatólica, Primera Parte:La Profesióndela Fe, segunda sección, capítulo tercero, artículo 9, párrafo 3, subapartado 846.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p3_sp.html

[3] http://arquehistoria.com/historiassectas-jud-en-tiempos-de-jesucristo-330

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s