Sabiduria, placer y pragmatismo

Las cosmogonías [teorías sobre el origen del universo y dela humanidad] de todas las religiones del orbe se remontan a un momento depre-existencia y de caos originario, un desorden total de todos los elementosconstituyentes del mundo. Los diversos relatos mitológicos presentan en susversiones el agrupamiento, progresivo o súbito, de estos elementos con laparticipación de elementos divinos, que pueden poseer, o no, atributosantropomorfos. La cosmogonía pretende y satisfacer  la necesidad de responder las tres preguntas kantianasque cualquier ser humano se ha formulado alguna vez en su vida: ¿Qué puedoconocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué sentido tiene la vida y qué me cabe esperar deella? Estas llevan a la cuarta: ¿Qué es el ser humano? [1]

La cosmogonía intenta explicar la realidad observable yaspira ayudar a construir activamente la percepción del universo y el origen dedioses, hombres y los elementos naturales, y su relación.. Las cosmogénesis entodas las cosmogonías parten de la preexistencia a los dioses o coexistencia conellos, de los elementos constituyentes del mundo. Todas menos el judaísmo. En el principio creó D-s los cielos y latierra.[2] La palabra “barᔓcreó”, el primer verbo que aparece en la Torá, se refiere a la creación ex Nihilo, enhebreo יש מאין  (Iesh-Meaín),creación a partir de la nada. Fuera del judaísmo ninguna religión,  (exceptuando el cristianismo y el Islam quelo han incorporado de la Toráa su corpus doctrinal), ha afirmado que el Universo ha sido creada por D-s, quees único, y fuera de Él no hay nada.

D-s lo creó todo, el bien y el mal 

El monoteísmo en el judaísmo es radical y absoluto, D-s loha creado todo, tanto el bien como el mal. El Talmud menciona a Satanás enmuchos lugares, pero siempre es considerado un agente de D-s, y no tieneexistencia independiente, ni actúa independientemente de la voluntad delTodopoderoso. Es el agente de D-s cuya “misión” es tentar al ser humano haciael pecado, debido a que el hombre tiene libre albedrío, y puede optar entre elbien y el mal, “para que sepan desdeoriente hasta el occidente, que no hay nadie aparte de Mí. Yosoy el Eterno, y no hay ningún otro. Yoformo la luz, y creo las tinieblas. Hago la paz y creo el mal. Yo soy elEterno, que hace todas estas cosas” [3] En elcristianismo y en el Islam Satanás es un arcángel que se rebela contra D-s. Esun contrapoder, menos potente, a D-s. El concepto de Satanás, ex arcángel caídoque lucha contra el Todopoderoso, de estas dos religiones es fruto delsincretismo entre el radical monoteísmo del judaísmo y el dualismo del mazdeísmo -zoroastrismo- que influyó y pasó al cristianismo a travésdel mitraísmo persa, y del cristianismo al Islam. El poder “diabólico” de Satanás, Shaytán o Iblis [4] -sunombre en el Corán- y su guerra contra el Omnipotente permite explicar, en elcristianismo e Islam, el mal y la evolución del mundo. En el judaísmo no existe ningún poder que pueda rebelarse contra el Todopoderoso. Esa rebelión de Satanás, a las que se refiere el cristianismo y el Islam para explicar el mal en los humanos, está más cerca de  la saga de Star Wars (Guerra de las Galaxias) [5] quede una creencia en que D-s es el Todo poderoso y creador absoluto de todo, del bien y del mal, como afirma la Torá.

 La Creación era muy  buena

Y creo D-s al Hombre a Su propia imagen. A imagen de D-s lo creó. Los creo macho y hembra. Y vioD-s todo lo que había hecho y he aquí que era muy bueno, y hubo tarde y hubo mañana el día sexto. También le dio libre albedrío al ser humano para elegir que impulso seguir. El hombre tomó el impulso del mal, y debido a esto fue maldita la tierra, aquella tierra, como toda la Creación, que era muy buena. Luego le dijo [D-s] al hombre: “Porque has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol (prohibido) acerca del cual te advertí que no comieras, maldita será la tierra por ti. Con fatiga comerás de ella todos los días de tu vida”. D-s el Eterno lo arrojó [a Adam] del jardín de Edén, para que cultivara la tierra de donde había sido tomado.

El hombre ha de saber dominar su yetzer hará, su impulso hacia el mal, y potenciar el yetzer tov. Dijo D´s a Caín: ¿Por qué te has enojado y, por qué ha decaído tu semblante? Ciertamente, si has de hacer el bien te erguirás. Más si no hicieres el bien, el pecado yace a tu puerta, hacia ti dirige su deseo, más tu lo habrás de dominar.

Y vio el Eterno que era grande la maldad del hombre en la tierra y que todo pensamiento de su corazón constantemente alentaba designios malignos. Y arrepintiose el Eterno de haber hecho al hombre en la tierra, lamentándolo en su corazón. Dijo entonces el Eterno:“Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, como así también a las bestias, los reptiles y las aves del cielo, porque estoy arrepentido de haberlos hecho”.

 Adam y Javáh, nuestros primeros padres, padres de toda la humanidad, pecaron contra D-s, se inclinaron a desobedecer a D-s, Y la serpiente, que era más astuta que cualquier  animal del campo que había hecho D-s el Eterno, le dijo a la mujer: “¿Con que D-s dijo que no comáis de todo el huerto?”

Seforno ve a esta serpiente como el impulso del mal, del yetzer hará. Maimónides lo ve como una metáfora alegórica que hace referencia a la fuerza imaginativa del Ser Humano. Abarbanel refuta estas opiniones y cree que “… lamujer vio sucesivas veces a la serpiente subir al Árbol del Conocimiento y que no moría ni le ocurría daño alguno. La mujer razonó al respecto y le pareció estar hablando con la serpiente y que la misma al subir al árbol y al comer de su fruto, parecía decirle: “No habréis de morir…” Este monólogo de la mujer, hablando consigo misma estaría elaborando un sistema racional para transgredir la prohibición que pesaba sobre el fruto de este árbol. De acuerdo a Abarbanel la transgresión esencial habría sido –más que el comer del frutodel árbol- la especulación del pensamiento que le facilita cometer semejante transgresión. La serpiente como realidad ofrece la gran tentación de ser comoD-s., conocedores del bien y del mal. El paganismo confunde la relación entre D-s y la creación, en la que el hombre domina a sus dioses para responder a sus delirios de grandeza y dominio. En las palabras de la serpiente se ven dos concepciones antagónicas: monoteísmo frente a paganismo. Mi amigo, el Dr. Jaume Folch me aportó la observación que el Rav Ginsburgh[6]hace del primer pecado, en la que estos tres personajes del relato representan diferentes niveles de conciencia. Representada por Adám, la mente es conciencia intelectual pura y abstracta; el corazón representado por Javáh, es el asiento de las emociones, mientras que el hígado representado por la serpiente, es el pragmatismo, la conciencia involucrada en los beneficios y pérdidas materiales que resultan de nuestras acciones. Maharshal explicaque  hay tres fuerzas motivadoras en nuestro proceso de toma de decisiones: tov –bueno-, arev- placer-,  moil-ganancia-, las iniciales de estaspalabras en hebreo forman la palabra ta’am, que significa razón o motivo. En hebreo, esta palabra significa “gusto”. Cuando tomamos decisiones debemos poder “gustar” (saborear) el motivo que hay detrás de ellas. Estos tres niveles de conciencia en nuestro proceso de toma de decisiones son nuestros Adam, Javáh y serpiente personales. El origen de la elección por el bien, incluso cuando no podamos definirlo, está en “jojmá”, la sabiduría de la mente personificada por Adán. El origen de la elección del placer está en el corazón. La belleza nos atrae al pensar que cuanto más cercanos encontremos de ella más placer habremos de sentir. Este sentimiento de placer potencial se asienta en las emociones, el entendimiento del corazón,biná, representado por Javáh. El origen de la elección del beneficio está en el hígado. Este es el asiento de daat, el poder de conectarse con la realidad. El nivel de conciencia que se conecta con la realidad es el sentido instantáneo e inmediato de ganancia y pérdida, el pragmatismo representado por la serpiente.  De esto aprendemos que el corazón representadopor Javáh es la esencia del drama que se desarrolla en nuestras almas, el ejede la interacción entre los tres y alrededor del cual giran nuestras vidas. Laesencia del libre albedrío está en el corazón porque tiene la capacidad dedistinguir entre el placer sagrado y puro y el impuro. Cuando Javáh, elprincipio placer, sucumbió a la seducción de la serpiente, esta comprendió quesu veneno también podía llegar a la mente, Adam y contaminarlo. Explica eljasidísmo que el punto más profundo del alma está en el sitio más íntimo del corazón. Aunque la mente debe dominar al corazón, y el corazón al hígado, elpunto interior del corazón debe regir sobre la mente. Ese punto del corazón enel tzadik verdadero está revelado y por cierto gobierna la mente. 

 Tikún Olam  תיקון עולם [reparar el mundo]

El hombre que fue creado por D-s a Su imagen y semejanza yle dio domino sobre todo lo existente en la tierra y lo bendijo pecó desobedeciendo a su Creador. Todo ser humano es responsable de sus faltas. Por causa del hombre, maldita es la tierra para el ser humano. A causa de esto, la sociedad humana, conjunto de seres humanos, está deteriorada. Un humano se alzó sobre su hermano y lo mató.

La  reparación real de nuestros errores  radica en la capacidad que tengamos para dominar nuestras pasiones, y esforzarse en elevarnos sobre el impulso, -no anularlo-. Del éxito o fracaso que tengamos en este campo dependerá nuestra caída o nuestra elevación.   La frase Tikún Olam es usada en la expresión Letakén olam bemaljut Sha-dai, “perfeccionar el mundo bajo la soberanía deD-s, que repetimos en el Alenu Leshabeaj al concluir los tres rezos diarios.  Es importante en el judaísmo y a menudo seutiliza para explicar el concepto judío de justicia social. Ninguna otra religión tiene este concepto. En el judaísmo la reparación no sólo es individual, también es colectiva. De acuerdo al misticismo judío, la Creación del Universo está representada de manera figurada como un recipiente que no pudo contener la Luz Sagrada y serompió en pedazos (Shevirat Hakelim). Por ello, de acuerdo a los cabalistas, el Universo que conocemos está literalmente quebrado y necesita reparación. En consecuencia, siguiendo la Halajá (ley religiosa judía) y cumpliendo mitzvot (preceptos), podemos ayudar a reparar el recipiente del Universo. A través de sus acciones, cada persona puede participar reparando el Universo y la Humanidad como parte de la Creación Divina. Este ideal ha impregnado las mentes de los judíos hasta el punto que cuando algunos han abandonado la creencia en el Eterno y han rechazado la Torá,muchos de estos han participado en los movimientos sociales y revolucionarios con la intención de mejorar el mundo, aunque apartados de la Torá han podido resultar un fiasco. Muchos de ellos eran idealistas inspirados por una visión de una sociedad en la que se han de proscribir todas las formas de discriminación. El elevado porcentaje de judíos dirigentes y teóricos de los partidos revolucionarios que buscaban mejorar la sociedad en el siglo XX era desproporcionado en relación al resto de  la población. K. Marx, Eduard Bernstein, Rosa Luxemburg,  Ruth Weiss [WeiLushi] dirigente comunista en China.[7] Esto hasido desvirtuado y tergiversado por los reaccionarios antisemitas para justificar sus contra revoluciones y movimientos reaccionarios (nazismo,fascismo, estalinismo) al buscar la aquiescencia de las masas, mayormente judeofóbicas, al atribuir las revoluciones a los judíos, inspirados en el libelo judeofóbico de “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, o en la“conspiración judeo-masónica”, o actualmente como se alzan voces judeofóbicas que responsabilizan al sionismo-capitalista de la crisis que atraviesa Occidente. Los propagandistas antisemitas han hecho todo lo posible por ocultarque los bolcheviques de origen judío no sentían la menor solidaridad con los judíos religiosos, sino todo lo contrario. Cuando una comisión de judíos visitó a Lev Davidovich Bronshtein [Leon Trotsky] y le pidió que no hiciera nada que provocase a la soldadesca “blanca” [del Zar] a cometer progromos, les contestó:“Id a casa, con vuestros judíos, y decidles que ni soy judío ni me importan los judíos ni lo que les ocurra”.[8] El 20 de agosto de1940, Leon Trotsky, fundador y primer líder del Ejército Rojo, era asesinado enMéxico por orden de Stalin.

 D-s creó el mundo. El hombre está hecho a Su imagen y es el responsable del deterioro del mundo, pero también es socio del Eterno en la tarea de recrear el mundo, porque un mundo mejor es posible y repararlo está en nuestras manos. La historia nos ha enseñado profusamente que la tarea dereparar el mundo cuando no está basada en la Torá deviene en un fracaso. El resultado de los procesos revolucionarios en Europa,no sólo destruyó a aquellos judíos inspirados en el Tikún Olam sin Torá, sino que resultaron otro desastre para los humanos. Siguiendo la Halajá y cumpliendo las mitzvot podremos realmente ayudar a reparar el recipiente del Universo. Porque he aquí que Yo crearé nuevos cielos y una nueva tierra, y las cosas pasadas no serán más recordadas ni traídas a la mente. [Yeshayahu 65:17]

 

 

[1] Immanuel Kant, (1878): Schriften zurMetaphysik und Logik. S. 448. Hrsg. Weischedel Wilhelm, Suhrkamp Verlag.

[2] [Bereshit 1:1]

[3] [Yeshayahu 45:6-7]

[4] Corán 2:30-36: Ycuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a poner un sucesor en la tierra».Dijeron: «¿Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre,siendo así que nosotros celebramos Tu alabanza y proclamamos Tu santidad?»Dijo: «Yo sé lo que vosotros no sabéis». Enseñó a Adán los nombres de todos los seres y presentó éstos a losángeles diciendo: «Informadme de los nombres de éstos, si es verdad lo quedecís». Dijeron: «¡Gloria a Ti! No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado.Tú eres, ciertamente, el Omnisciente, el Sabio».Dijo: «¡Adán! ¡Infórmales desus nombres!» Cuando les informó de sus nombres, dijo: «¿No os he dicho queconozco lo oculto de los cielos y de la tierra y que sé lo que mostráis lo queocultáis?»Y cuando dijimos a losángeles: «¡Prosternaos ante Adán!». Se prosternaron, excepto Iblis. Se negó yfue altivo: era de los infieles. Dijimos: «¡Adán! ¡Habita con tu esposa enel Jardín y comed de él cuanto y donde queráis. pero no os acerquéis a esteárbol! Si no, seréis de los impíos».Pero el Demonio les hizo caer, perdiéndolo, y les sacó del estado en queestaban. Y dijimos: «¡Descended! Seréis enemigos unos de otros. La tierra serápor algún tiempo vuestra morada y lugar de disfrute».

 

[5] Star Wars (Guerra de las Galaxias) serie de películasen las que describe que en una galaxia muy lejana, donde durante siglos haexistido un cruento enfrentamiento entre los Jedi, quienes abogan por el ordeny la justicia en la República Galáctica, y los Sith, una secta de seres queutilizan el «lado oscuro de la Fuerza» en su intento por apoderarse del dominio galáctico.

 

[6] http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/perasha/b040.htm

 

[7] judía austríaca que huyó aShanghai en 1933, que fue nombrada más tarde una de los once expertosextranjeros pertenecientes Conferencia Popular Consultiva Política del Pueblode China.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Weiss

[8] B.I. Nicolaevsky. Hoover Institution.University Standford. California

http://www.hoover.org/library-and-archives

Norman Cohn. El mito de laconspiración judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión. pg. 150. AlianzaEditorial.

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