Y bendeciré a quienes te bendigan

 

Bereshit 12:1-3: Y le dijo el Eterno a Abram: “Vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti u pueblo grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”.

En esta parashá leemos que D-s le promete a Abram que bendecirá a los que le bendigan y maldecirá a aquellos que le maldigan, y que en él serán benditas todas las familias de la tierra. Esta bendición pasará a su hijo Yitzhak, y al hijo de este, Yaacov. También les promete que Eretz será para la simiente de Abraham-Yitzhak-Yaacov.[1]

El Pacto de D-s con la simiente de Yitzhak es eterno[2], y vemos históricamente como se ha cumplido. Estas palabras dichas con respecto a Abram/Abraham, Yitzhak, Yaacov han pasado a ser parte de la misma historia del pueblo judío.

 

Aquellos pueblos o naciones que han bendecido a Am Israel han recibido la bendición de D-s, y aquellas que han maldecido a Am Israel han sido maldecidas por D-s.

Uno de los muchos casos que lo confirman a lo largo de la historia es la de España. Los reinos de España eran los más prósperos que había en la Europa del siglo XV, fueron unificados los reinos con el casamiento de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, respectivamente,  culminando la Reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492  lo que dio por finalizado el asentamiento islámico en la Península que se inició el año 711. Fue el fin de la Reconquista y el inicio del Imperio.

Casi tres meses más tarde, el 31 de marzo de 1492 se promulga el edicto de expulsión de los judíos de los Reinos de España, que tendrán que salir antes del 31 de julio del mismo año.[3] No se conoce la cifra exacta de los judíos que salieron de España Los historiadores de la época dan cifras que oscilan entre las  800.000 personas, según Juan de Mariana habla de, y las 300.000, según Isaac Abravanel, eligieron el destierro.

Sólo en 1481 la Inquisición quemó a más de dos mil judaizantes –marranos que volvían al judaísmo-. La Inquisición nació en el año 1184 cuyo objetivo era exterminar físicamente a los seguidores de la doctrina albigense –cátara- en el sur de Francia, Cataluña y norte de Italia. Diversas bulas de los Papas permitían el asesinato y tortura de los “herejes” cristianos albigenses. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. El Papa exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los disidentes de sus diócesis. Esta Inquisición, instrumento de fomento de la ortodoxia de la fe cristiana, fue el embrión del Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio.

La Inquisición española fue creada en 1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos –anussim- españoles. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la Corona española. Se implantó en todos los reinos de España donde antes no existía, en Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de la Corona de Aragón) y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias). La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.[4]

Más de 250.000  judíos durante el siglo XV fueron mumarim, -convertidos al cristianismo- por las presiones a que fueron sometidos.El último proceso a un judaizante fue el de Manuel Santiago Vivar, que tuvo lugar en Córdoba en 1818. En julio de 1834, el ministerio de Martínez de la Rosa abolía definitivamente la Inquisición.[5]

 

En el siglo XVI aparece la Reforma en el seno de la cristiandad católica, lo que permitirá un avance en el desarrollo de la economía, del comercio, de las ciencias, y llevará en algunos lugares a una mayor separación entre Iglesia y Estado, y facilitará y legitimizará el desarrollo del capitalismo frente a una iglesia Católica, superestructura ideológica del feudalismo. La Iglesia Católica reaccionará frente al protestantismo, lo que se conocerá como Contrarreforma Católica. La maquinaria reaccionaria y criminal de la Inquisición, estará lo suficientemente engrasada para actuar eficazmente en la extinción de los brotes protestantes que aparecieron en España, en los que “curiosamente” gran parte de estos protestantes eran de origen judío.

Mientras que la Europa que rompía con el feudal-catolicismo, y ofrecía –por interés económico mayormente- tolerancia a los judíos, como Holanda, y más tarde el Reino Unido y muchos territorios alemanes, la España anquilosada en su católica obsesión antijudía evitará la evolución y desarrollo económico, social, cultural, científico-tecnológico que se producirá en otros lugares de Europa.

 

Pensar en España se volverá peligroso, por el riesgo de tener una opinión que diverja de la doctrina Católica judeofobica. Mientras el resto de Europa tendrá científicos de renombre, en España no se dará ninguno que destaque. La ciencia desaparecerá en la península ibérica. Ni en matemáticas, ni en Física, ni en Química o en Medicina, habrá nombres españoles que trasciendan las fronteras y los siglos.

Antes de 1492, los Reinos de España tuvieron médicos, matemáticos, pensadores, científicos, navegantes, cartógrafos, biólogos, de renombre, mayormente judíos.  Después de 1492 los que destacarán, en el Siglo de Oro, serán mayormente judíos conversos –mumarim- como Miguel de Cervantes Saavedra, Fray Luís de León, Santa Teresa de Jesús, Luís de Góngora, Baltasar Gracián, Alfonso de Ercilla, Fernando de Rojas, Luís de Góngora, Juan Luís Vives, Hernando de Talavera, Diego Mateo Zapata, Diego Lainez –uno de los fundadores de la Compañía de Jesús-  y muy posiblemente el descubridor Cristóbal Colon.[6] Los judíos que salieron de España en 1492 y se dispersaron fundando colonias hispanas por toda Europa, Asia y Norte de África, seguirán cultivando su lengua y escribiendo literatura en castellano, siendo figuras notables de la cultura en español.[7]

 

Decadencia del Imperio Español. Intentos de revocación del Edicto de Expulsión

España entra en una decadencia imparable[8] a partir del siglo XVI en todos los campos, en la demografía, economía, social, territorial -Tratado de los Pirineos, de 1659- , la Guerra de Sucesión -1700-1715- y el Tratado de Utrecht -1713 y refeudalización del Estado, como Cabeza de la Contrarreforma. Todo lo contrario de Inglaterra y otras zonas de Europa, como Holanda, que permitirán vivir a los judíos y les permitirán practicar su religión, en los que se producirá un despegue en todos los campos y un enorme desarrollo. Desde el siglo XVI hasta el XIX hubo varias propuestas en España para revocar el edicto de Expulsión de 1492, por motivos económicos. Los judíos sefardíes habían ayudado a un pequeño país como Holanda a convertirse en una potencia. Políticos españoles pensaron que si volvían los judíos a España y sus colonias podrían evitar el desmoronamiento del Imperio Español. [9]  Las universidades españolas, tras conocer su más alto esplendor en el Siglo de Oro, empiezan a decaer. El sacerdote  Benito Jerónimo Feijoo (1745), erudito benedictino, en un examen de los diferentes motivos por los que él cree que los estudios de física, matemáticas y ciencias naturales se encuentran casi abandonados, señala una serie de causas, todas íntimamente ligadas entre sí,: “el corto alcance de los profesores” es una causa directa de “la preocupación que reina en España contra toda novedad”, puesto que ellos serían los llamados, por el lugar que ocupan, a estudiar e introducir todo progreso que se haga en las ciencias. Toda novedad era calificada como sospechosa, especialmente en las cosas que podían tener un mayor o mejor relación con la doctrina. Así que, de entrada, cualquier novedad científica era calificada de inútil, lo cual ahorraba incluso el trabajo de entrar a examinarla, por lo que se habían formado una “diminuta o falsa noción… de la filosofía moderna, junto con la bien o mal fundada preocupación por Descartes”. La raíz de esa actitud reaccionaria frente a toda novedad o progreso está en “un celo, pío sí, pero indiscreto y mal fundado; un vano temor de que las doctrinas nuevas en materia de Filosofía traigan algún perjuicio a la Religión”. [10]

 

Cualquier novedad queda bajo la sospecha de ser cripto judía, y peligrosa para la Religión (el Catolicismo),  por lo que ante el temor a pensar libremente, los españoles sólo pensarán en enriquecerse con el dinero procedente de América y las colonias, pero evitarán cualquier iniciativa, lo que frenará todo atisbo de modernidad. España llegará tarde a la industrialización y democracia. Su retraso será comparable al de sus colonias frente al de las colonias del Reino Unido en América.

 

Isaac Abravanel advierte lo que le pasará a España

Isaac Abravanel [11] ya advirtió a los Reyes Católicos en su Respuesta al Edicto de Expulsión que esta sería la vergüenza más grande de España, y que elerror de este edicto será irreversible, y que Fernando e Isabel han desconfiado del poder del conocimiento, y sólo han respetado el poder.  Abravanel les dirá que “Nosotros los judíos admiramos y estimulamos el poder del conocimiento. En nuestros hogares y en nuestros lugares de rezo el aprendizaje es una meta practicada por toda la vida. El aprendizaje es una pasión nuestra que dura mientras existimos; es el corazón de nuestro ser; es la razón, según nuestras creencias, para la cual hemos sido creados. Nuestro amor a aprender pudo haber contrapesado su excesivo amor al poder. Nos pudimos haber beneficiado de la protección ofrecida por vuestras armas reales y vos os pudisteis haber beneficiado de los adelantos de nuestra comunidad y del intercambio de conocimientos, y digo que nos hubiésemos ayudado mutuamente. Así como se nos ha mostrado nuestra debilidad, su nación sufrirá la fuerza de un desequilibrio al que Vuestras Mercedes han dado comienzo. Por centurias futuras, vuestros descendientes pagarán por los errores de ahora. Vuestras Mercedes verán que la nación se transformará en una nación de conquistadores que buscan oro y riquezas, viven por la espada y reinan con puño de acero; y al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados, vuestras instituciones de conocimiento, amedrentadas por el progreso herético de extrañas ideas de tierras distintas y otras gentes, no serán respetadas. En el curso del tiempo el nombre tan admirado de España se convertirá en un susurro ente las naciones.

España, que siempre ha sido pobre e ignorante, España, la nación que mostró tanta promesa y que ha completado tan poco. Y entonces, algún día, España se preguntará a sí misma: ¿que ha sido de nosotros? ¿Por qué somos el hazmerreír entre las naciones? Y los españoles de esos días mirarán al pasado para ver por qué sucedió esto. Y aquellos que son honestos señalarán este día y esta época de la misma manera que cuando esta nación se inició. Y la causa de su decadencia no mostrará a nadie más que a sus reverenciados Soberanos Católicos, Fernando e Isabel, conquistadores de los moros, expulsores de los judíos, fundadores de la Inquisición y destructores de inquisitivas mentes de los españoles”[12]

 

La historia de España, su retraso y fracaso, su falta de empuje e iniciativa en lo social, económico, científico-tecnológico, a pesar de las incalculables riquezas que sus naves y armas pudieron saquear de las colonias, y de la casi gratuita fuerza de trabajo de sus esclavos, confirma la bendición que el Eterno dio a nuestros Patriarcas. No sólo la historia de España, sino también la de tantos otros países. Esta bendición: Y haré de ti u pueblo grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” dada por D-s hace cuatro milenios es vigente y actual.

 


[1]Bereshit 22:16-17: diciendo: “Por Mí juré –dice el Eterno- que por haber hecho tú cosa semejante y no Me negaste a tu propio hijo único, he de bendecirte sobre manera y multiplicaré inmensamente tu simiente como las estrellas del cielo y la arena que hay sobre la playa, y tu simiente poseerá el portal de sus enemigos.

Bereshit 26:3: [D-s le dice a Yitzhak] Mora en esta tierra y seré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu simiente entregaré todas estas tierras, y cumpliré el Pacto que hice con Abraham tu padre.

Bereshit 26:24: Y apareciósele el Eterno [a Yitzhak] esa misma noche diciéndole: “Yo soy el D-s de Abraham, tu padre. No temas, porque yo soy contigo y te bendeciré y multiplicaré tu simiente por mi siervo Abraham”

Bereshit 27:27-29: Y [Yaacov] se aproximó más y besó a su padre, quien al sentir el olor de sus vestiduras, lo bendijo y expresó: “He aquí el olor de mi hijo es como el olor de un campo bendecido por el Eterno. Que D-s te dé el rocío del cielo, la fertilidad de la tierra y abundancia de trigo y vino. Que te sirvan pueblos y se prosternen ante ti. Que seas amo de tus hermanos y los hijos de tu madre se inclinen ante ti. Malditos sean los que te maldigan y benditos sean los que te bendigan”

Bereshit 28:13-15: [D-s le dice a Yaacov]: Y he aquí que el Eterno estaba sobre ella y dijo: “Yo soy el Eterno, D-s de Abraham, tu padre, y D-s de Yitzhak. La tierra donde estás acostado te la daré a ti y a tu simiente, y tu descendencia será como el polvo de la tierra y se propagará hacia el occidente, hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur, y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. Y he aquí que estoy contigo y te guardaré dondequiera que vayas y te estableceré nuevamente en esta tierra, porque no te abandonaré hasta que haya hecho todo lo que te he prometido.”

[2]Bereshit 17:19: Y replicole D-s: “Por cierto Sara tu mujer ha de tener un hijo, y le pondrás por nombre Yitzhak, y Yo estableceré Mi Pacto con él por siempre y con su simiente después de él”.

 

[3]http://24.199.94.163/~mbehar/losbeharim/Edict-Expulsion-1492.html

 

[4]http://sefarad.rediris.es/textos/0decreto.htm

http://sefarad.rediris.es/textos/0expulsiondocs.htm

http://www.orbilat.com/Languages/Spanish/Texts/01-Medieval_period/1492-Edicto_de_Expulsion.html

 

[5]http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/ultimashogueras.htm

http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/principal.htm

 

[6]http://www.madregot.com/Sefarad.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jud%C3%ADo_converso

http://personal.us.es/alporu/historia/estado_universidades_sxviii.htm

 

[7] Figuras notables, como el economista y escritor José Penso de la Vega, Miguel de Silveira, Jacob Uziel, Miguel de Barrios, Antonio Enríquez Gómez, Juan de Prado, Isaac Cardoso, Abraham Zacuto, Isaac Orobio de Castro, Juan Pinto Delgado, Rodrigo Méndez Silva o Manuel de Pina, entre otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro

 

[8]http://es.wikipedia.org/wiki/Decadencia_espa%C3%B1ola

[9]El Duque de Olivares propuso permitir a los judíos de Salónica regresar a España para que así aliviaran la penuria de la hacienda pública. El fallido proyecto enfrentó a Carlos II con la Inquisición y fue uno de los argumentos que propiciaron su caída en 1643. En 1797 volvió a proponerse. En esta ocasión, no solo no fue aceptado, sino que en 1802, por medio de un Real Decreto, se endurecía todavía más las medidas para impedir que ningún judío desembarcara en territorio Español y/o en sus colonias. Fernando VII, a la anuló la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 y restauró la Inquisición. Aunque hubo leyes que permitieron el regreso de los sefardíes a España e incluso autorización oficial para fundar algunas sinagogas, estos acontecimientos nunca llegaron a la derogatoria del Edicto de Expulsión. El 20 de diciembre de 1924 el Directorio Militar de Primo de Rivera dicta un Real Decreto por el que se concede la ciudadanía española a los descendientes de judíos españoles que lo solicitasen a título individual. Con el fin de la monarquía y la proclamación de la II República en España, el 14 de abril de 1931, se plantea oficialmente la posibilidad de derogar el Edicto de expulsión de 1.492. La Constitución Republicana reconoce la libertad de cultos. El 9 de junio de 1.931 se celebra en Madrid el primer matrimonio judío autorizado en España desde 1.492. Los graves problemas a los que se enfrentó la naciente República postergan la decisión de derogar el Edicto. Con la constitución democrática de 1978, España deja de ser un Estado confesional católico. Se garantiza la libertad religiosa de todos los españoles o extranjeros que viven en territorio Español. Hasta 1986 no se establecen relaciones plenas entre Israel y España que el Franquismo había demorado. En 1992, el rey Juan Carlos visita la sinagoga de Madrid, luego lo hizo en Salónica, ante los sefardíes a los que ofreció ayuda para sus ruinosas instituciones. El Edicto de Expulsión de 1492 aún todavía no ha sido explícitamente revocado.

 

[10]Feijoo, P: Cartas Eruditas, tomo 2º carta XVI: “Causas del atraso que se padece en España en orden a las ciencias naturales”):

http://personal.us.es/alporu/historia/estado_universidades_sxviii.htm

 

[11]http://yadbeyad.wordpress.com/2009/06/04/respuesta-de-isaac-abravanel-al-edicto-de-expulsion-de-los-judios-de-espana/

 

[12]http://24.199.94.163/~mbehar/losbeharim/Edict-Expulsion-1492.html#isaacabravanel

http://www.esefarad.com/?p=8804

http://www.quedelibros.com/libro/23738/Respuesta-Al-Edicto-De-Expulsion.html

http://24.199.94.163/~mbehar/losbeharim/Edict-Expulsion-1492.html

http://home.earthlink.net/~bnahman/Alhambra_Decree_Abrabanels_Answer.htm

http://home.earthlink.net/~bnahman/index.html

 

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