Quienes Somos

Avraham, el Corán y la Tierra de Isael

Bereshit 25:5-6: Y Abraham le dio a Yitzhak todo lo que poseía. Y a los hijos de sus concubinas Abraham les dio regalos y las mandó lejos de Yitzhak, al oriente.

Abraham es considerado por judíos, cristianos y musulmanes como padre de las tres religiones mundiales, monoteístas. Continúa leyendo Avraham, el Corán y la Tierra de Isael

Anuncios

La Akedá y el infanticídio

Por: Dr. Itzhak Calafi

Bereshit 22:2: Y le dijo (D-s): “Toma ahora a tu hijo Yitzhak, tu hijo, tu único, a quien amas, y vete a la tierra de Moriyá y ofrécelo allí en holocausto sobre una de las montañas que te indicará”.

Abraham creyó en un único D-s.. Nuestro patriarca inicialmente empezó a creer en un D-s creador, y luego en que este D-s también era un D-s personal, el Universo tenía un Amo Supremo que todo lo gobierna, y que fija las leyes de la naturaleza y de todo cuanto existe. Abraham fue elegido por el Eterno, no por un “capricho” divino, sino que fue el esfuerzo personal, perseverante y obstinado con el que buscó la verdad, y la fidelidad absoluta con la que sirvió a D-s, lo que le hizo merecedor de la Palabra Divina tras largos años de tribulaciones y abnegación. Esta Palabra fue sólo la respuesta al amor ardiente que inundaba su corazón: “La chispa de abajo hizo brotar la llama de arriba” (Bahiá: Deber de corazones XIV), como explica Rab E. Munk[1]. Continúa leyendo La Akedá y el infanticídio

Y bendeciré a quienes te bendigan

 

Bereshit 12:1-3: Y le dijo el Eterno a Abram: “Vete de tu tierra y de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. Y haré de ti u pueblo grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y será una bendición. Y bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan, y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”.

En esta parashá leemos que D-s le promete a Abram que bendecirá a los que le bendigan y maldecirá a aquellos que le maldigan, y que en él serán benditas todas las familias de la tierra. Esta bendición pasará a su hijo Yitzhak, y al hijo de este, Yaacov. También les promete que Eretz será para la simiente de Abraham-Yitzhak-Yaacov.[1]

El Pacto de D-s con la simiente de Yitzhak es eterno[2], y vemos históricamente como se ha cumplido. Estas palabras dichas con respecto a Abram/Abraham, Yitzhak, Yaacov han pasado a ser parte de la misma historia del pueblo judío.

 

Aquellos pueblos o naciones que han bendecido a Am Israel han recibido la bendición de D-s, y aquellas que han maldecido a Am Israel han sido maldecidas por D-s. Continúa leyendo Y bendeciré a quienes te bendigan

Guerra y Paz – Judaísmo y otros “ismos”

Por: Dr. Itzhak Calafi

Bereshit 6:11- 14: Y la tierra se había corrompido ante D-s y estaba colmada de violencia. Y vio D-s que la tierra era corrupta, pues todo ser viviente se había corrompido en su camino en la tierra. Y le dijo D-s a Nóaj: “Para Mí ha llegado el fin de toda carne, porque la tierra está llena de violencia por su culpa. He aquí que los destruiré con la tierra.

 D-s destruirá la humanidad a través del Diluvio, permitiendo que se salve únicamente un pequeño remanente: Nóaj, sus tres hijos Shem, Jam y Iáfet y sus respectivas esposas.

El investigador H. S Bellamy reunió quinientos relatos de prácticamente todas las culturas humanas que hablan de un Gran Diluvio. La posibilidad de que las omnipresentes leyendas fueran ciertas se alimenta, hoy, de datos geológicos y arqueológicos, comenzando por los numerosísimos sedimentos marinos depositados en altas montañas. Diluvio Global o Universal del cual  hay más de quinientas referencias[i] y evidencias científicas[ii]

 El objetivo del artículo no es centrarse en el Diluvio y su veracidad, lo que no es discutido por casi nadie, sino en la razón que da la Torá sobre este acontecimiento universal. La Escritura ofrece como razón para destruir la humanidad la violencia, la violencia entre humanos, que llegó a tal punto que corrompió la tierra.

 Exaltación de la Violencia

 Desde sus albores la humanidad ha estado ligada con la violencia entre humanos. Caín se alzó contra su hermano Hével y lo mató.

La violencia y la guerra es la más antigua de las relaciones interhumanas. Según Richard Holmes[iii], la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas. Sun Tzu[iv] escribió que “La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente”. Karl von Clausewitz [v]afirmó que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.

 En todos los mitos etiológicos sobre la génesis de la humanidad de los diversos pueblos y en todas las religiones, excepto en el judaísmo,  se aceptará la violencia y la guerra entre los hombres, en la que participarán los dioses de los panteones, como algo normal, humano y divino, y no será considerado indigno o inmoral. La violencia y la guerra serán exaltadas y admiradas, y nunca reprobadas moralmente. La violencia contra el débil, contra el “enemigo”, contra la casta inferior, contra la mujer, contra los niños, contra los esclavos, contra sus pares, y el vencedor será digno de ser admirado.

Se rechazará al enemigo en cuanto enemigo, pero se le comprenderá y admirará como ser humano violento. No se reprochará la violencia de ningún tipo ni la guerra, estas quedarán justificadas por la conducta de los mismos dioses, que mienten, seducen, cometen adulterio, tiene relaciones incestuosas, y matan y roban, por conveniencia. Es más, el comportamiento violento, incestuoso, sacrificial de los dioses es el que justificará el correspondiente y correlativo en los humanos. Los cantos épicos sobre los héroes de la mitología griega[vi] se centrarán sobre aquellos que venzan y mueran gloriosamente, por lo que serán llevados al altar de la inmortalidad los jefes militares y los guerreros más belicosos. La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. La Antigua Roma incorporará los mitos del panteón y Olimpo griego. Los militares invictos serán elevados a los altares de la inmortalidad y de los semidioses o dioses. La piedad y misericordia serán consideradas debilidad, decadencia, falta de virilidad. Sólo aquellos que aman la inmortalidad amarán la violencia y la guerra. Los antiguos romanos estaban orgullosos de luchar y se sentían muy involucrados con la guerra[vii] y la violencia. La Pax Romana será impuesta por el Imperio romano a los pueblos por él sometidos, y se referirá exclusivamente al interior de las fronteras imperiales. La Pax Romana era una paz armada que se regía por la violencia de las espadas romanas.

Los griegos y romanos guerreaban apoyados por la diosa Atenea[viii] y Minerva[ix], respectivamente, en guerras “justas”, o bien apoyados por Ares[x] y Marte[xi], respectivamente, en guerras “destructivas y en luchas y violencia gratuita”. El circo romano será la fiesta de la crueldad y violencia del hombre contra el hombre y de las fieras contra el hombre.  Los dioses egipcios [xii]también eran violentos y guerreros, incestuosos y se asesinaban entre ellos. El panteón Shinto de la mitología japonesa se compone de una colección de más de ocho millones de dioses (kami)[xiii], en la que los dioses combaten entre si, así como también ocurre en la mitología china.[xiv]

En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. La guerra entre estos contrarios es el generador de todas las cosas. La guerra y la violencia no son inmorales, son necesarios y justos. Son perjudiciales sólo y únicamente cuando el perjudicado es uno mismo. En todas las culturas de la humanidad, excepto en el judaísmo, la población se organizaba por la tríada rey-sacerdotes-guerrero, o sacerdote-guerrero-labrador. El judaísmo considera que todo el pueblo es sacerdote del Eterno.

 No sólo en la antigüedad, también hoy la violencia es una constante, no sólo en el comportamiento humano, sino también un valor al que se le ha exaltado y respetado.

Los grandes y violentos conquistadores de todos los imperios han sido encumbrados a los más altos lugares de la memoria colectiva de sus respectivas naciones: Sargón, los Faraones, Nabucodonosor, Alejandro el Magno, Cesar, Tito, Adriano, y tantos otros emperadores romanos, Anibal, Napoleón, Robespierre, Stalin, Mussolini, Muhammad, y un largo y extenso elenco de guerreros, conquistadores, todos ellos extremadamente violentos que ensalzaban como la mayor virtud la guerra y la violencia.

Los arcos de triunfo, las paradas militares, la fascinación que produce en la población los filmes y novelas sobre la violencia y la guerra, son fruto de este culto a la violencia.

Las Cruzadas, los islamikazes –shahids- que son el orgullo de los islamistas, han mostrado el culto a la violencia con “justificación” religiosa.

Corán 47:4: Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, descargad los golpes en el cuello hasta someterlos. Entonces, atadlos fuertemente. Luego, devolvedles la libertad, de gracia o mediante rescate, para que cese la guerra. Es así como debéis hacer. Si Alá quisiera, se defendería de ellos, pero quiere probaros a unos por medio de otros. No dejará que se pierdan las obras de los que hayan caído por Alá.

Bujari: V4B52N46: Yo escuché al apóstol de Alá [Muhammad] decir: ‘El ejemplo de un muyahiidin [combatiente musulmán] en la Causa de Alá – y Allah sabe mejor que quien realmente se esfuerza por Su Causa – es como una persona que ayuna y reza sin parar Alá garantiza que Se admitirá la Mujahid en su Causa en el Paraíso si es muerto, de lo contrario se le volverá a su casa sano y salvo con las recompensas y botín de guerra”

Bujari: V4B52N44: “Un hombre vino al Mensajero de Alá [Muhammad] y dijo:” Instruyeme en a un acto de igual a igual al Yihad en la recompensa. “Él respondió: “No veo un hecho semejante.”

Bujari: V1B2N25: “Se le preguntó al apóstol de Alá ¿Cuál es la mejor acción? Él respondió: “Creer en Alá y en Su Apóstol Muhammad” El interrogador le preguntó: “¿Cuál es la mejor opción en bondad? Él respondió: “Participar en el Yihad, la lucha religiosa por la causa de Alá”.[xv]

La cultura de la violencia y de la muerte todavía permanece en el corazón de muchos seres e ideologías. El martes 18 de octubre de 2011 fue liberado a Gilad Shalit[xvi] a cambio de 1027 terroristas, y los árabe-palestinos y su dirigencia celebraron y vitorearon a los asesinos y violentos islamistas que habían sido condenados a cadena perpetua por el asesinato de judíos por el mero hecho de ser judíos.

 Shalom

Para la mitología griega, romana, y de tantas otras culturas milenarias, la superioridad se asienta en las armas y en los ejércitos imbatibles. Para el judaísmo todos somos hijos del los mismos padres, Adam y Javáh, como hemos visto en Bereshit, y la superioridad moral es vencer el mal, en obrar el bien, lo que le hará aceptable al Eterno, ya el hombre puede dominar el pecado que le tienta, como advierte y aconseja el Eterno a Caín[xvii].

 En Pirkei Avot se dice: “¿Quién es valiente?  El que controla su instinto (del mal)”, como está escrito: ‘Es mejor el que no se apresura en enojarse mas que el valiente y quien domina su espíritu más que el que conquista una ciudad’ (Mishlé -Proverbios- 16:32)[xviii]. Es decir, quien se sobrepone a si mismo y puede evitar caer en el pecado aún si su Yetser (instinto) lo induce a pecar, es denominado “valiente” (Guivor”).

 En el judaísmo es la violencia entre los humanos lo que corrompió la tierra y fue la causa del porqué D-s quiso destruir la humanidad. D-s quiere el Shalom.

El judaísmo es la única religión que en su cosmogonía y génesis de la humanidad rechaza la violencia como una virtud, como algo necesario y como algo a lo que hay que admirar. En todas las cosmogonías la violencia es algo normal y no rechazable, y aquel que violentamente se eleva sobre el resto de los humanos es un héroe y semidios.

La paz es lo más importante en el judaísmo, y la bendición de los cohanim a Am Israel finaliza con “Que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y te conceda la paz”.[xix]

 Violencia versus Shalom

A pesar que David tuvo que combatir al invasor filisteo para defender a Am Israel, por el mero hecho de haber derramado sangre, aunque fuera justificado, no pudo construir el Templo de Jerusalem[xx]. Las piedras del Templo, edificado por su hijo el Rey Salomón, no pudieron ser cortadas con hierro[xxi], ya que este representa la muerte y la violencia. El Shalom, la paz, es lo más importante en el judaísmo. El Mashiaj es llamado Príncipe de Paz [Yeshayahu 9:5-6] para que su dominio se incremente, y de la paz no haya fin sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo, por la justicia y por la rectitud, desde ahora y para siempre.

El invicto Rey David es recordado por su pueblo, Am Israel, como Rey ungido del Eterno y reconocido rey por las doce tribus, de quien vendrá el Mashiaj, autor de un gran número de Salmos, el que constituyó Jerusalem como capital de Israel y quiso construir el Templo. El reinado de David representa la formación de un Estado Judío cuya constitución será la Torá, con su capital política y religiosa en Jerusalem y la institución de un linaje real que culminará en la era Mesiánica con el Mashiaj. David como nieto de una conversa (Rut) es tomado como prueba de la importancia de los conversos dentro del judaísmo. El hecho de que D-s no le haya permitido construir un templo perpetuo es tomado como prueba del imperativo judío de paz en asuntos de estado. La Torá muestra que ningún hombre es perfecto y explicará el caso trágico de su inexcusable toma de Bat-Sheba, la pérdida de su hijo, la muerte de Uriyá jeteo, la fuerte amonestación de Natán.

A diferencia de la consideración que tiene el judaísmo sobre el gran Rey David, este es casi únicamente recordado por cristianos y musulmanes por haber vencido a Goliat y a los filisteos. Cristianos y musulmanes prácticamente tendrán únicamente fascinación de su combate contra el gigante.

 El Shalom, la búsqueda de la paz, es un imperativo moral en el judaísmo, a diferencia de todas las otras religiones y culturas.

 A diferencia de todos los “grandes” reyes y emperadores de la humanidad, el Rey David no se propuso conquistar un vasto imperio, sino como él mismo dice en Salmos 122:6-8: Orad por la paz de Jerusalem. Prosperen quienes te aman, y haya prosperidad en tus palacios. Por mis hermanos y mis compañeros, yo diré ahora: “Sea la paz contigo”. Por la Casa del Eterno nuestro D-s, buscaré tu bien.

 Amén veamén.


[ii] La teoría de la catástrofe de Toba, de Stanley H. Ambrose, explica que la población mundial se redujo a una mil parejas reproductoras, basándose en los datos obtenidos de fósiles, la arqueología y estudios genéticos, tras la explosión del supervolcán del lago Toba, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, lo que originó un invierno volcánico global que pudo durar entre 6 y 7 años. Este evento habría reducido la población mundial a unas 1.000 parejas reproductoras.La evidencia genética sugiere que todos los humanos actuales, a pesar de la aparente variedad, provienen de un mismo tronco formado por una población muy pequeña (Adam cromosomal-Y).http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_TobaLos geólogos William Ryan y Walter Pitman, de la Universidad de Columbia, sobre la inundación del mar Negro, que durante la última era glacial pudo haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel descendió considerablemente. Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas. Existen pruebas convincentes de que esta inundación del mar Negro ocurrió, pero el que sea el recuerdo de este hecho el que dio origen a las historias del Diluvio es mucho más controvertido.http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universalhttp://www.abc.es/20100428/cultura-arqueologia/diluvio-universal-201004281424.htmlLa historia sobre el diluvio bíblico, o su versión de Mesopotamia, no son las únicas historias sobre esta temática. Así, igualmente existen otras historias de diluvios en otras culturas del mundo. No obstante, hay que tener en consideración que “no existen pruebas” de que realmente estén relacionadas o que correspondan al mismo fenómeno, como sucede con la versión de Noé y la de Uta-na-pistim.Un grupo de Geólogos de la NASA basados en estudios preliminares han descubierto que existen indicios del impacto de un meteorito sobre la capa de hielo al Norte de Canadá. En estos estudios se encontraron capas de materiales, que constituyen comúnmente a los meteoritos, sobre las capas de hielo que tienen una edad aproximada de 10,000 años. Según estos científicos, el supuesto meteorito habría explotado en el aire, sin alcanzar el suelo. La gran explosión producida, habría liberado una cantidad de energía equivalente a miles de bombas atómicas. Esta energía, habría derretido grandes capas de hielo en segundos. Esta enorme cantidad de agua provocaría Tsunamis con olas gigantescas que se esparcirían por todo el mundo en cuestión de horas, provocando enormes inundaciones repentinas y permanentes en asentamientos humanos en las costas, y una elevación del nivel de los mares en todo el mundo.http://aquileana.wordpress.com/2008/01/28/el-diluvio-universal-en-las-tradiciones-mesopotamica-griega-judeo-cristiana-e-hindu/http://www.earthage.org/EarthOldorYoung/scientific_evidence_for_a_worldwide_flood.htm
[iii] Holmes Richard, La experiencia de la guerra, capítulo 13 de Soldados, BBC, Londres, 1985
[xvii][Bereshit 4:5-7]
[xix]Bamidbar 6:26
[xx] 1 Melajim 5:16-171 Divre Hayamim- Crónicas- 22:7-10
[xxi] 1 Melajim –Reyes- 6:7

Esav e Yaacov – Un conflicto de civilizaciones

Por: Dr. Itzhak Calafi

Rivká consultó al Eterno por qué los dos hijos que tenía en sus entrañas contendían, y el Eterno le respondió: “Dos pueblos hay en tu vientre, y dos naciones serán separadas desde tus entrañas; y una nación prevalecerá sobre la otra, y la mayor servirá a la menor”.[1] Continúa leyendo Esav e Yaacov – Un conflicto de civilizaciones

Sabiduria, placer y pragmatismo

Las cosmogonías [teorías sobre el origen del universo y dela humanidad] de todas las religiones del orbe se remontan a un momento depre-existencia y de caos originario, un desorden total de todos los elementosconstituyentes del mundo. Los diversos relatos mitológicos presentan en susversiones el agrupamiento, progresivo o súbito, de estos elementos con laparticipación de elementos divinos, que pueden poseer, o no, atributosantropomorfos. La cosmogonía pretende y satisfacer  la necesidad de responder las tres preguntas kantianasque cualquier ser humano se ha formulado alguna vez en su vida: ¿Qué puedoconocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué sentido tiene la vida y qué me cabe esperar deella? Estas llevan a la cuarta: ¿Qué es el ser humano? [1]

La cosmogonía intenta explicar la realidad observable yaspira ayudar a construir activamente la percepción del universo y el origen dedioses, hombres y los elementos naturales, y su relación.. Las cosmogénesis entodas las cosmogonías parten de la preexistencia a los dioses o coexistencia conellos, de los elementos constituyentes del mundo. Todas menos el judaísmo. En el principio creó D-s los cielos y latierra.[2] La palabra “barᔓcreó”, el primer verbo que aparece en la Torá, se refiere a la creación ex Nihilo, enhebreo יש מאין  (Iesh-Meaín),creación a partir de la nada. Fuera del judaísmo ninguna religión,  (exceptuando el cristianismo y el Islam quelo han incorporado de la Toráa su corpus doctrinal), ha afirmado que el Universo ha sido creada por D-s, quees único, y fuera de Él no hay nada.

D-s lo creó todo, el bien y el mal 

El monoteísmo en el judaísmo es radical y absoluto, D-s loha creado todo, tanto el bien como el mal. El Talmud menciona a Satanás enmuchos lugares, pero siempre es considerado un agente de D-s, y no tieneexistencia independiente, ni actúa independientemente de la voluntad delTodopoderoso. Es el agente de D-s cuya “misión” es tentar al ser humano haciael pecado, debido a que el hombre tiene libre albedrío, y puede optar entre elbien y el mal, “para que sepan desdeoriente hasta el occidente, que no hay nadie aparte de Mí. Yosoy el Eterno, y no hay ningún otro. Yoformo la luz, y creo las tinieblas. Hago la paz y creo el mal. Yo soy elEterno, que hace todas estas cosas” [3] En elcristianismo y en el Islam Satanás es un arcángel que se rebela contra D-s. Esun contrapoder, menos potente, a D-s. El concepto de Satanás, ex arcángel caídoque lucha contra el Todopoderoso, de estas dos religiones es fruto delsincretismo entre el radical monoteísmo del judaísmo y el dualismo del mazdeísmo -zoroastrismo- que influyó y pasó al cristianismo a travésdel mitraísmo persa, y del cristianismo al Islam. El poder “diabólico” de Satanás, Shaytán o Iblis [4] -sunombre en el Corán- y su guerra contra el Omnipotente permite explicar, en elcristianismo e Islam, el mal y la evolución del mundo. En el judaísmo no existe ningún poder que pueda rebelarse contra el Todopoderoso. Esa rebelión de Satanás, a las que se refiere el cristianismo y el Islam para explicar el mal en los humanos, está más cerca de  la saga de Star Wars (Guerra de las Galaxias) [5] quede una creencia en que D-s es el Todo poderoso y creador absoluto de todo, del bien y del mal, como afirma la Torá.

 La Creación era muy  buena

Y creo D-s al Hombre a Su propia imagen. A imagen de D-s lo creó. Los creo macho y hembra. Y vioD-s todo lo que había hecho y he aquí que era muy bueno, y hubo tarde y hubo mañana el día sexto. También le dio libre albedrío al ser humano para elegir que impulso seguir. El hombre tomó el impulso del mal, y debido a esto fue maldita la tierra, aquella tierra, como toda la Creación, que era muy buena. Luego le dijo [D-s] al hombre: “Porque has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol (prohibido) acerca del cual te advertí que no comieras, maldita será la tierra por ti. Con fatiga comerás de ella todos los días de tu vida”. D-s el Eterno lo arrojó [a Adam] del jardín de Edén, para que cultivara la tierra de donde había sido tomado.

El hombre ha de saber dominar su yetzer hará, su impulso hacia el mal, y potenciar el yetzer tov. Dijo D´s a Caín: ¿Por qué te has enojado y, por qué ha decaído tu semblante? Ciertamente, si has de hacer el bien te erguirás. Más si no hicieres el bien, el pecado yace a tu puerta, hacia ti dirige su deseo, más tu lo habrás de dominar.

Y vio el Eterno que era grande la maldad del hombre en la tierra y que todo pensamiento de su corazón constantemente alentaba designios malignos. Y arrepintiose el Eterno de haber hecho al hombre en la tierra, lamentándolo en su corazón. Dijo entonces el Eterno:“Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, como así también a las bestias, los reptiles y las aves del cielo, porque estoy arrepentido de haberlos hecho”.

 Adam y Javáh, nuestros primeros padres, padres de toda la humanidad, pecaron contra D-s, se inclinaron a desobedecer a D-s, Y la serpiente, que era más astuta que cualquier  animal del campo que había hecho D-s el Eterno, le dijo a la mujer: “¿Con que D-s dijo que no comáis de todo el huerto?”

Seforno ve a esta serpiente como el impulso del mal, del yetzer hará. Maimónides lo ve como una metáfora alegórica que hace referencia a la fuerza imaginativa del Ser Humano. Abarbanel refuta estas opiniones y cree que “… lamujer vio sucesivas veces a la serpiente subir al Árbol del Conocimiento y que no moría ni le ocurría daño alguno. La mujer razonó al respecto y le pareció estar hablando con la serpiente y que la misma al subir al árbol y al comer de su fruto, parecía decirle: “No habréis de morir…” Este monólogo de la mujer, hablando consigo misma estaría elaborando un sistema racional para transgredir la prohibición que pesaba sobre el fruto de este árbol. De acuerdo a Abarbanel la transgresión esencial habría sido –más que el comer del frutodel árbol- la especulación del pensamiento que le facilita cometer semejante transgresión. La serpiente como realidad ofrece la gran tentación de ser comoD-s., conocedores del bien y del mal. El paganismo confunde la relación entre D-s y la creación, en la que el hombre domina a sus dioses para responder a sus delirios de grandeza y dominio. En las palabras de la serpiente se ven dos concepciones antagónicas: monoteísmo frente a paganismo. Mi amigo, el Dr. Jaume Folch me aportó la observación que el Rav Ginsburgh[6]hace del primer pecado, en la que estos tres personajes del relato representan diferentes niveles de conciencia. Representada por Adám, la mente es conciencia intelectual pura y abstracta; el corazón representado por Javáh, es el asiento de las emociones, mientras que el hígado representado por la serpiente, es el pragmatismo, la conciencia involucrada en los beneficios y pérdidas materiales que resultan de nuestras acciones. Maharshal explicaque  hay tres fuerzas motivadoras en nuestro proceso de toma de decisiones: tov –bueno-, arev- placer-,  moil-ganancia-, las iniciales de estaspalabras en hebreo forman la palabra ta’am, que significa razón o motivo. En hebreo, esta palabra significa “gusto”. Cuando tomamos decisiones debemos poder “gustar” (saborear) el motivo que hay detrás de ellas. Estos tres niveles de conciencia en nuestro proceso de toma de decisiones son nuestros Adam, Javáh y serpiente personales. El origen de la elección por el bien, incluso cuando no podamos definirlo, está en “jojmá”, la sabiduría de la mente personificada por Adán. El origen de la elección del placer está en el corazón. La belleza nos atrae al pensar que cuanto más cercanos encontremos de ella más placer habremos de sentir. Este sentimiento de placer potencial se asienta en las emociones, el entendimiento del corazón,biná, representado por Javáh. El origen de la elección del beneficio está en el hígado. Este es el asiento de daat, el poder de conectarse con la realidad. El nivel de conciencia que se conecta con la realidad es el sentido instantáneo e inmediato de ganancia y pérdida, el pragmatismo representado por la serpiente.  De esto aprendemos que el corazón representadopor Javáh es la esencia del drama que se desarrolla en nuestras almas, el ejede la interacción entre los tres y alrededor del cual giran nuestras vidas. Laesencia del libre albedrío está en el corazón porque tiene la capacidad dedistinguir entre el placer sagrado y puro y el impuro. Cuando Javáh, elprincipio placer, sucumbió a la seducción de la serpiente, esta comprendió quesu veneno también podía llegar a la mente, Adam y contaminarlo. Explica eljasidísmo que el punto más profundo del alma está en el sitio más íntimo del corazón. Aunque la mente debe dominar al corazón, y el corazón al hígado, elpunto interior del corazón debe regir sobre la mente. Ese punto del corazón enel tzadik verdadero está revelado y por cierto gobierna la mente. 

 Tikún Olam  תיקון עולם [reparar el mundo]

El hombre que fue creado por D-s a Su imagen y semejanza yle dio domino sobre todo lo existente en la tierra y lo bendijo pecó desobedeciendo a su Creador. Todo ser humano es responsable de sus faltas. Por causa del hombre, maldita es la tierra para el ser humano. A causa de esto, la sociedad humana, conjunto de seres humanos, está deteriorada. Un humano se alzó sobre su hermano y lo mató.

La  reparación real de nuestros errores  radica en la capacidad que tengamos para dominar nuestras pasiones, y esforzarse en elevarnos sobre el impulso, -no anularlo-. Del éxito o fracaso que tengamos en este campo dependerá nuestra caída o nuestra elevación.   La frase Tikún Olam es usada en la expresión Letakén olam bemaljut Sha-dai, “perfeccionar el mundo bajo la soberanía deD-s, que repetimos en el Alenu Leshabeaj al concluir los tres rezos diarios.  Es importante en el judaísmo y a menudo seutiliza para explicar el concepto judío de justicia social. Ninguna otra religión tiene este concepto. En el judaísmo la reparación no sólo es individual, también es colectiva. De acuerdo al misticismo judío, la Creación del Universo está representada de manera figurada como un recipiente que no pudo contener la Luz Sagrada y serompió en pedazos (Shevirat Hakelim). Por ello, de acuerdo a los cabalistas, el Universo que conocemos está literalmente quebrado y necesita reparación. En consecuencia, siguiendo la Halajá (ley religiosa judía) y cumpliendo mitzvot (preceptos), podemos ayudar a reparar el recipiente del Universo. A través de sus acciones, cada persona puede participar reparando el Universo y la Humanidad como parte de la Creación Divina. Este ideal ha impregnado las mentes de los judíos hasta el punto que cuando algunos han abandonado la creencia en el Eterno y han rechazado la Torá,muchos de estos han participado en los movimientos sociales y revolucionarios con la intención de mejorar el mundo, aunque apartados de la Torá han podido resultar un fiasco. Muchos de ellos eran idealistas inspirados por una visión de una sociedad en la que se han de proscribir todas las formas de discriminación. El elevado porcentaje de judíos dirigentes y teóricos de los partidos revolucionarios que buscaban mejorar la sociedad en el siglo XX era desproporcionado en relación al resto de  la población. K. Marx, Eduard Bernstein, Rosa Luxemburg,  Ruth Weiss [WeiLushi] dirigente comunista en China.[7] Esto hasido desvirtuado y tergiversado por los reaccionarios antisemitas para justificar sus contra revoluciones y movimientos reaccionarios (nazismo,fascismo, estalinismo) al buscar la aquiescencia de las masas, mayormente judeofóbicas, al atribuir las revoluciones a los judíos, inspirados en el libelo judeofóbico de “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, o en la“conspiración judeo-masónica”, o actualmente como se alzan voces judeofóbicas que responsabilizan al sionismo-capitalista de la crisis que atraviesa Occidente. Los propagandistas antisemitas han hecho todo lo posible por ocultarque los bolcheviques de origen judío no sentían la menor solidaridad con los judíos religiosos, sino todo lo contrario. Cuando una comisión de judíos visitó a Lev Davidovich Bronshtein [Leon Trotsky] y le pidió que no hiciera nada que provocase a la soldadesca “blanca” [del Zar] a cometer progromos, les contestó:“Id a casa, con vuestros judíos, y decidles que ni soy judío ni me importan los judíos ni lo que les ocurra”.[8] El 20 de agosto de1940, Leon Trotsky, fundador y primer líder del Ejército Rojo, era asesinado enMéxico por orden de Stalin.

 D-s creó el mundo. El hombre está hecho a Su imagen y es el responsable del deterioro del mundo, pero también es socio del Eterno en la tarea de recrear el mundo, porque un mundo mejor es posible y repararlo está en nuestras manos. La historia nos ha enseñado profusamente que la tarea dereparar el mundo cuando no está basada en la Torá deviene en un fracaso. El resultado de los procesos revolucionarios en Europa,no sólo destruyó a aquellos judíos inspirados en el Tikún Olam sin Torá, sino que resultaron otro desastre para los humanos. Siguiendo la Halajá y cumpliendo las mitzvot podremos realmente ayudar a reparar el recipiente del Universo. Porque he aquí que Yo crearé nuevos cielos y una nueva tierra, y las cosas pasadas no serán más recordadas ni traídas a la mente. [Yeshayahu 65:17]

 

 

[1] Immanuel Kant, (1878): Schriften zurMetaphysik und Logik. S. 448. Hrsg. Weischedel Wilhelm, Suhrkamp Verlag.

[2] [Bereshit 1:1]

[3] [Yeshayahu 45:6-7]

[4] Corán 2:30-36: Ycuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a poner un sucesor en la tierra».Dijeron: «¿Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre,siendo así que nosotros celebramos Tu alabanza y proclamamos Tu santidad?»Dijo: «Yo sé lo que vosotros no sabéis». Enseñó a Adán los nombres de todos los seres y presentó éstos a losángeles diciendo: «Informadme de los nombres de éstos, si es verdad lo quedecís». Dijeron: «¡Gloria a Ti! No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado.Tú eres, ciertamente, el Omnisciente, el Sabio».Dijo: «¡Adán! ¡Infórmales desus nombres!» Cuando les informó de sus nombres, dijo: «¿No os he dicho queconozco lo oculto de los cielos y de la tierra y que sé lo que mostráis lo queocultáis?»Y cuando dijimos a losángeles: «¡Prosternaos ante Adán!». Se prosternaron, excepto Iblis. Se negó yfue altivo: era de los infieles. Dijimos: «¡Adán! ¡Habita con tu esposa enel Jardín y comed de él cuanto y donde queráis. pero no os acerquéis a esteárbol! Si no, seréis de los impíos».Pero el Demonio les hizo caer, perdiéndolo, y les sacó del estado en queestaban. Y dijimos: «¡Descended! Seréis enemigos unos de otros. La tierra serápor algún tiempo vuestra morada y lugar de disfrute».

 

[5] Star Wars (Guerra de las Galaxias) serie de películasen las que describe que en una galaxia muy lejana, donde durante siglos haexistido un cruento enfrentamiento entre los Jedi, quienes abogan por el ordeny la justicia en la República Galáctica, y los Sith, una secta de seres queutilizan el «lado oscuro de la Fuerza» en su intento por apoderarse del dominio galáctico.

 

[6] http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/perasha/b040.htm

 

[7] judía austríaca que huyó aShanghai en 1933, que fue nombrada más tarde una de los once expertosextranjeros pertenecientes Conferencia Popular Consultiva Política del Pueblode China.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Weiss

[8] B.I. Nicolaevsky. Hoover Institution.University Standford. California

http://www.hoover.org/library-and-archives

Norman Cohn. El mito de laconspiración judía mundial. Los Protocolos de los Sabios de Sión. pg. 150. AlianzaEditorial.

La singularidad de Israel – Parte II

¿D-s creó al hombre o fue el hombre que creó a D-s?

El racionalismo afirma que es el hombre, en su devenir histórico en la tierra, el que ha elaborado las ideologías, las ideas, y al final, éste, representado por Abraham, ha creado a D-s, y los que le han seguido, el pueblo de Israel, el cristianismo y el Islam, han expandido esta idea por el orbe.

Para el positivismo, la idea de un dios absoluto ha sido útil para mejorar el comportamiento humano, ya que la creencia de los humanos en este dios servía para que estos aceptasen unas leyes al asumirlas como inherentes y propias, lo que ha asegurado su control social, ya que al creerse observados, los humanos han buscado el bien colectivo, aunque también, afirman los positivistas, el monoteísmo ha tenido como efecto colateral la intolerancia al instaurar la dictadura de la religión.

Por lo que hoy, concluyen aquellos, el hombre en una etapa histórica superior, tiene que liberarse de la opresión moral que él mismo ha creado, que inicialmente convino a los poderosos y a la misma sociedad, e inaugurar una nueva etapa, en la que sea libre. “Gott ist tot” [Dios ha muerto], afirmó F. Nietzsche.

 

Este nihilismo lleva al relativismo moral y ético, el pensamiento imperante hoy en día, el relativismo ético y cultural que niega la existencia de una verdad absoluta, niega la subsistencia de cualquier valor fijo, en particular de los valores morales y éticos que sirven, o que tendrían que servir, como base a toda la sociedad, y concede la misma equivalencia a todos los valores, religiones, ideologías y a todas las culturas.

Paradójicamente, la filosofía del relativismo histórico y moral cuando exige ser una verdad absoluta deviene un absolutismo. Los relativistas morales y culturales convierten el relativismo histórico en un relativismo ideológico absoluto, al afirmar un valor absoluto: el que absolutamente hay relatividad en todo.

El declarar que “todo es relativo”  lleva implícito que existe el todo, y no se afirma que “pueda” existir el todo. Si el relativismo ético niega “relativamente” que existan valores absolutos, acepta que pueda existir lo absoluto, y si el relativismo ético niega “absolutamente” que existan valores absolutos, acepta que existe lo absoluto, un valor absoluto que niega el que todo es relativo

Si no creemos en valores morales universales, entonces la sociedad deviene darwinista, con la supervivencia del más fuerte, y los limites del bien y del mal desaparecen.

 

El relativismo moral entra en contradicción al equiparar ideologías, religiones o creencias que se contradicen mutuamente.

 

Cualquier religión racionalista, necesariamente cambiante como la propia razón de la que emanaría, es una imposibilidad, pues la adoración implica la creencia inconmovible de que su objeto es la verdad inmutable, a falta de lo cual se trataría de una adoración totalmente provisional y conveniente. Sin la creencia que hay un Absoluto, D-s, del cual emanan esas leyes, estas leyes serían temporales, provisionales, y objeto de cambio con el transcurrir el tiempo.

 

Judaísmo: ¿religión nacional o religión universal?

Vayikrá 19:2: Diles a los hijos de Israel: “Seréis santos, porque Yo, el Eterno, vuestro D-s, soy santo”

 Abraham creyó en el D-s único, creador de cielos y la tierra, que regula y ordena el Universo, con sus leyes, y no sólo el mundo físico, sin también el mundo espiritual y moral. Y cuando hay leyes, y reglas, hay un Legislador y Ordenador. Este Legislador es el D-s de Abraham, Isaac y Jacob.

 Con Abraham se inicia la religión universal, el judaísmo. El judaísmo no es un culto puramente nacional, sólo y exclusivo para los judíos, los descendientes de Abraham, sino que tiene aspiración universal. Para el judaísmo es absurdo imaginar un D-s único, la Unicidad divina, que se habría ligado a una sola nación, Israel, rechazando irrevocablemente a todos los demás pueblos. La meta final del judaísmo es la constitución de una religión universal, como rezamos en cada una de los tres tefilot diarias con el Alenu Leshabéaj en el que ponemos nuestra esperanza de que pronto veamos el poderoso esplendor del Eterno para que haga desaparecer los ídolos y falsos dioses, con el fin de rectificar el mundo a través de Su soberanía, y que todos los hombres y mujeres de la tierra Le invoquen y Le reconozcan y Le rindan homenaje, y en ese día, la humanidad reconocerá que el Eterno es Uno y Su nombre es Uno.

 Como afirma Élie Benamozegh (1822-1922), rabino italiano de origen norteafricano, en Israel y la Humanidad,

… Y así es como el pueblo más cosmopolita, el único que se haya elevado en la antigüedad a la concepción sublime del D-s único y de una sola humanidad, y que, en cualquier época o lugar, se haya impuesto la tarea de reconstruir la familia humana, ha sido considerado el más egoísta, no sólo por los antiguos que nunca comprendieron nada de sus principios e instituciones, sino también por la mayor parte de quienes estudian hoy su historia. Ésa es, lo repetimos, la suerte de los auténticos amigos de la humanidad. Su alejamiento de la multitud se considera misantropía, y se toma por orgullo el respeto que profesan a la dignidad humana y por odio su repugnancia hacia cuando es vil.                                                                                                                      Si examinamos de cerca la legislación mosaica que parece elevar entre Israel y el género humano una infranqueable barrera, pronto descubrimos la razón de esas leyes particulares tanto más severas y estrictas cuanto la meta a alcanzar era más sublime y lejana. El culto especial de Israel era la salvaguarda y el medio de realización de la verdadera religión universal o noaquismo, para emplear la expresión de los rabinos, y ahí encontramos la explicación de todo lo que, de toda manera, sigue siendo incomprensible en las doctrinas, las leyes y la historia del pueblo judío.

 La religión universal del judaísmo se compartimenta en el mosaísmo y el noaquismo.  El mosaísmo es la ley sacerdotal propia de Israel,  las leyes de Moshé, dadas a Israel, el hebraísmo de obligado cumplimiento para los hijos de Abraham, Isaac y Jacob.

El noaquísmo: las leyes que D-s ordena para cumplir a la humanidad.

Estas Siete Leyes Universales prohíben la idolatría, blasfemia, asesinato, robo, relaciones sexuales incestuosas, adulteras, comer la carne de un animal vivo y exigen el establecimiento de cortes de justicia. [1] En Melajim –Reyes-  II 5:1-20, Elishá acepta la conversión del general sirio Naamán al noaquísmo.

 Maimónides escribe acerca del noaquísmo en Melajim VIII: “A quienquiera que acepte los siete mandamientos y los observe con celo se le considera un gentil piadoso, y participa de la vida eterna, pero con la condición de que acepte y cumpla esos preceptos porque D-s los ha impuesto en su Ley y nos ha revelado a través de Moisés, nuestro maestro, que se trata de las ordenanzas recibidas originalmente por los hijos de Noaj, pero si sólo los practica porque la razón se le sugiere, en modo alguno debiera ser considerado un prosélito de la puerta o ciudadano, ni un hombre piadoso o sabio entre los gentiles”.

 Israel y su rechazo al Sincretismo

El sincretismo es el intento de conciliar doctrinas distintas. Todas las religiones del mundo han adoptado el sincretismo con mayor o menor intensidad, todas excepto el judaísmo.

 El sincretismo religioso ha sido un proceso histórico que ha afectado a todas las religiosas, -excepto al judaísmo-, generalmente espontáneo, a consecuencia de los intercambios culturales entre los diversos pueblos, excepto a Israel. El sincretismo ha permitido que los diversos cultos se mantengan en una simbiosis creadora de un nuevo culto, el nacimiento de una nueva religión.

Cuando Asiria, Persia, Babilonia, la Grecia de Alejandro Magno o Roma ocupaban otros países, los jefes religiosos de los pueblos vencidos se plegaban a los hechos de armas e intentaban acomodarse a los nuevos cultos. Pensaban que sus dioses protectores eran inferiores a los de los ejércitos invictos. Grecia y Roma eran un mosaico de mezcla de religiones. En Japón, la religión no es algo muy definido, los japoneses no creen en una religión particular, incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias.

En Asia el sintoísmo, budismo, hinduismo, confucionismo se entremezclan sincréticamente, y un mismo individuo puede ser simultáneamente budista, taoísta, hinduista.

El cristianismo procederá del sincretismo entre los seguidores de Pablo que quieren expander un judaísmo reformado entre los gentiles, mezclándolo con el mitraísmo y otros paganismos que reciclarán sus divinidades en santos y patrones de ciudades y oficios.

El Islam es una religión que procede del sincretismo del judaísmo y cristianismo, (afirmando que el mensaje divino transmitido por Moshé y los profetas de Israel y el mensaje de Jesús han sido falsificados por los judíos y cristianos respectivamente), transformado por Muhammad

 Todas las tierras y pueblos vencidos adoptaron las divinidades y religiones de sus vencedores, pero con Am Israel, las cosas fueron totalmente diferentes.

Los jefes militares griegos y/o romanos sólo encontraban como interlocutores a los jefes religiosos de Am Israel cuya religión, el judaísmo era intrínsecamente hostil a los conquistadores.  Los griegos o romanos veían que el D-s de Israel no autorizaba ninguna derrota ni ninguna sujeción de Su pueblo, a menos que fuera a título de castigo. El judío es, para el romano, y para todos los pueblos, imposible de conquistar. El judío nunca aceptará la derrota, y no cree que la derrota pueda ser explicada por la relación de fuerzas militares, No, pues sabe que el Eterno, Rey de los Ejércitos, lo puede todo, como lo mostró ante Faraón y sus ejércitos. La excepción judía, la teocracia inherente al judaísmo y a Am Israel, impedirá el sincretismo en el mosaísmo. Israel sabe que si ha perdido ha sido porque el Eterno lo ha permitido.

 Mientras que el Cristianismo y el Islam se han expandido a otras culturas a través de su proselitismo, mayormente militar, han adoptado aquello que han considerado conveniente de otras culturas, y han aplastado brutalmente aquello que consideraban ajeno a su conveniencia, el judaísmo y Am Israel no han incorporado nada de otras religiones, ya que sabe que ha sido llamado por D-s para ser luz entre las naciones.

 La singularidad de Am Israel ha dado fuerza al judío, lo que ha permitido triunfar a muchos de sus miembros, al saber que no necesita pertenecer al pensamiento mayoritario. Pensar diferente es una forma típicamente judía de pensar.

La genialidad de muchos judíos, manifestada en el importante porcentaje de premios Nobel, en la cumbre de las finanzas, economía, ciencia, tecnología, pensamiento, artes, etc.,  se debe a que el judío se ha forjado en la singularidad, en no necesitar el aplauso de la mayoría, ni que hay que ser políticamente, o científicamente, “correcto”, cuya corrección no significa más que “homogéneo”

El judaísmo no necesita multitudes de jóvenes manifestándose ante un líder carismático,  ni pensar en muchedumbres ni multitudes. El judaísmo sabe que Am Israel ha de ser santo, y que la humanidad ha de seguir los preceptos de Noaj.

 El no asimilarse del judaísmo no significa el rechazo a la convivencia con las otras naciones, todo lo contrario, significa vivir entre naciones una vida santa, separada para el Eterno, que sea luz entre las naciones.

 

Amén ve amén

NOTAS

 

[1] http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/635996/jewish/Las-Siete-Leyes-de-No.htm

http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/636010/jewish/Introduccin-a-las-siete-leyes-de-los-hijos-de-No.htm

La singularidad de Israel – Parte 1

Autor: Dr. Izthak Calafi, Barcelona.

Desde lo alto de las rocas Lo veo, y desde la cima de las colinas Lo contemplo. Su pueblo será solitario, y no se contará entre las demás naciones. Bemidbar 23:9

 Todas las leyes sociales e históricas que se aplican y ocurren en todas las naciones tienen una excepción, y esta es: Israel.  El tema de este y otros artículos será mostrar la singularidad y excepcionalidad de Am Israel respecto a todas las naciones del orbe.

 Federico el Grande, Rey de Prusia: “¿Puede usted citarme una sola prueba de D-s que no haya sido desmentida?” Jean Baptiste du Boyer, Marqus d´Argens: “Sí, Majestad, ¡los judíos!” [1] Continúa leyendo La singularidad de Israel – Parte 1

¿Por qué la Tora no revela donde está la tumba de Moshe?

Devarím 32:48-52: Y le dijo el Eterno a Moshé ese mismo día: “Sube a este monte Avarim, el nombre N´vó, en la tierra de Moav, frente a Yerijó, y contempla la tierra de Canaán, que doy a los hijos de Israel por heredad, y muere en esta montaña para reunirte con tu pueblo, como Aarón, murió en el monte Hor para reunirse con su pueblo, por cuanto prevaricasteis contra Mi entre los hijos de Israel ante el manantial de Merivat Cadesh, en el desierto de Tzin, al no santificarme entre los hijos de Israel. Sin embargo contemplarás de lejos la tierra que doy a los hijos de Israel, a la cual no podrás entrar”. Continúa leyendo ¿Por qué la Tora no revela donde está la tumba de Moshe?